Sony muestra por primera vez el joystick de PS5: todo lo que sabemos hasta ahora

El mando de PS5 contará con un diseño centrado en la ergonomía y la inmersión.

Ya se tienen cada vez más detalles sobre cómo será PS5, la consola de próxima generación de Sony. La compañía japonesa ha dado detalles de a poco sobre cómo será el sistema: habló sobre sus especificaciones técnicas, así como de una función en particular que lo hará parecido a Netflix. Sin embargo, quedaba una interrogante principal: su joystick. Hoy ha sido revelado, junto con su nombre DualSense. Te contamos todo lo que hemos aprendido del mismo.

Inmersión y ergonomía
Sony detalló el funcionamiento de DualSense muy exhaustivamente a través de un post en su blog oficial. Primero que nada, lo que más llamó la atención fue su diseño. Mientras que los controles anteriores de PlayStation eran monocromáticos, esta vez se optó por un look blanco y negro. La compañía japonesa dijo haber pasado por “cientos de modelos” antes de finalmente elegir este. Fue elegido principalmente porque, al haber sido probado con jugadores de distintos tamaños de manos, resultó el más cómodo y ergonómico.

Su particular apariencia tiene sentido si se tiene en cuenta que los anteriores modelos eran llamados DualShock: Sony quiere hacer algo completamente nuevo con DualSense. Según explican en el post, la idea era seguir con todo lo que el público amaba de DualShock 4, pero añadiendo nuevas funcionalidades y modificando partes claves de su diseño.

Una de las adiciones más importantes fue la del “haptic feedback“, o retroalimentación táctil. Esto se trata de un sistema que hace que el jugador sienta físicamente, a través del mando, cosas que están pasando dentro del juego. Esto es impulsado por la idea de Sony de que DualSense tiene que transmitir una inmersión total a aquel que esté jugando. Para esto también se modificaron los gatillos de L2 y R2 con el objetivo de que respondan mejor a la tensión que se les aplica.

Las adiciones más destacadas
Por último, dos adiciones llamaron la atención. Una se trata del micrófono incorporado, que nos permitirá hablar fácilmente con amigos o dentro de una partida sin necesidad de tener auriculares. Por otro lado, el botón “Compartir” del joystick de PS4 fue reemplazado por el botón “Crear”. “Compartir” nos dejaba subir videos a internet, y “Crear” va a expandir esta idea. Si bien Sony no aclaró de qué manera se hará, podemos asumir que el jugador podrá editar estos clips de distintas maneras antes de subirlo.