ANSES desembolsó un nuevo pago de salarios complementarios del programa ATP

El aporte alcanza a 150 mil trabajadores privados y corresponde al sueldo del mes de abril.


En el marco del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP), el Gobierno nacional desembolsa este domingo y lunes un nuevo pago del salario complementario para 150 mil trabajadores privados correspondientes al sueldo del mes de abril.

De este modo, se completa un nuevo paso para alcanzar el desembolso previsto que comprende a 1.310.000 empleados que aún no pudo efectivizarse según los plazos previstos para el 7 y 8 de mayo.

El último jueves, la Ansés comenzó con el pago del salario complementario a los trabajadores cuyas empresas se habían anotado en el ATP para acceder a distintos beneficios. En tanto, la Afip continuaba con la validación de los datos, tal como lo establece el decreto 376/2020

El monto del pago de la Ansés es equivalente al 50 por ciento del salario neto del trabajador correspondiente al mes de febrero de 2020, no pudiendo ser inferior a un salario mínimo ni superar dos salarios mínimos, o al total del salario neto correspondiente a ese mes, según la norma.

Una vez anotados en la Afip, los empleadores debieron pasar el filtro del comité de evaluación del ATP para acceder a la cobertura de parte del salario del mes de abril y a la reducción de hasta un 95 por ciento de las contribuciones patronales.

Aprobada esta etapa, los empleadores debían cargar el CBU de cada uno de los trabajadores en el apartado Simplificación Registral de la Afip.

En la primera tanda sucedió que trabajadores vieron acreditados los fondos correspondientes al aporte estatal pero otros no.

Ante esta situación, la Ansés habilitó en su página la consulta del salario complementario para los trabajadores mediante su número de CUIL. de este modo pueden constatar primero si están registrados, y segundo, qué día les será abonado el monto.

Sucede que una vez que la empresa ingresa el CBU en la página de la Afip, se produce un cruce de datos entre el organismo recaudador y la Ansés para validar los datos de los trabajadores. Una vez realizado el cruce de información, y confirmados los datos queda habilitado el pago.

Como parte de la ayuda, el gobierno amplió los alcances del ATP, y sumó a más sectores y empresas que podrán solicitar el pago de la mitad de los salarios para sus trabajadores.

En el Boletín Oficial se publicó la Decisión Administrativa 721/2020, que incluye dentro del ATP a actividades no contempladas hasta ahora y a las grandes empresas de más de 800 empleados, así como a las que abrieron este año sus puertas.

Además, los empleadores podrán acceder tras demostrar una caída de su facturación menor a la que figuraba como requisito original del programa, por lo que en el Ejecutivo esperan en lo inmediato saltar de los actuales 1,7 millón de asalariados cubiertos a más de 2 millones.