Autoridades y vecinos autoconvocados de Tostado se reunieron por inseguridad

Preocupación por reiterados hechos en la ciudad.

El pasado 7 de mayo, en grupo de vecinos autoconvocados presentó al Concejo Municipal de Tostado una nota acompañada por más de 600 firmas, en la que proponían organizar un espacio de diálogo donde la problemática de la inseguridad era el tema convocante.

Así fue que este último miércoles el Concejo Municipal organizó una reunión en la que participaron las autoridades locales. Fue en el club San Lorenzo donde en representación de los vecinos concurrieron alrededor de 10 coordinadores interbarriales.

Estuvo el cuerpo de concejales y el intendente de la ciudad.

En el inicio y luego de la apertura a cargo del presidente del Concejo, concejal Miguel Rosales, los vecinos comenzaron a realizar preguntas a las autoridades presentes.

En primera instancia solicitaron que los representantes políticos y de las fuerzas de seguridad realizaran una valoración de la situación de inseguridad de la ciudad. Las respuestas fueron en su mayoría coincidentes, considerándola grave y preocupante.

A su turno, el intendente municipal Enrique Mualem precisó que él como vecino también entiende que el panorama es complejo, con un municipio que no tiene suficientes recursos para afrontar como quisiera esta problemática, pero aseguró que desde el inicio de su gestión ha dedicado mucho esfuerzo en afrontar la situación. Hizo mención a las acciones que en conjunto con el Concejo y el senador se han impulsado, como por ejemplo la instalación de cámaras de video vigilancia, 13 en un principio y luego con recursos propios la incorporación de 10 más y recientemente la reparación y mantenimiento de 23 cámaras que están operativas en distintos puntos de la ciudad.

Otras de las preguntas fueron dirigidas a la cúpula de la Unidad Regional XII de Policía. Fueron consultados sobre los operativos de patrullaje y prevención en los barrios. Los jefes policiales respondieron que vienen implementando desde las 19 horas hasta las 7 de la mañana lo que denominan “saturación”, con 7 móviles en total (cada móvil patrulla 2 barrios) cubriendo la totalidad de la zona urbana. Tanto el comisario Héctor Cejas, jefe, como Gerardo Carrión, subjefe, señalaron que todos lo que en cuanto a recursos se disponen “están al servicio de la prevención del delito y la seguridad”.

Uno de los mayores problemas se presenta en la notable disminución de efectivos policiales que ha tenido el departamento 9 de Julio. En los últimos 7 años de una total de 250 que había, en la actualidad cuentan con 190, de las cuales están operativos apenas 170 para un departamento que tiene más de 200 kilómetros de norte a sur y casi 70 de este a oeste.

Además de otras preguntas que los vecinos hicieron a las autoridades, los vecinos acercaron propuestas, tales como la necesidad de avanzar en la posibilidad de alarmas comunitarias, la conformación efectiva del Consejo Consultivo de Seguridad creado por la Ordenanza 2019/2010, la necesidad de que el Departamento participe activamente en el Consejo Asesor de la Fiscalía Regional N° 5, la importancia de la información de los hechos delictivos que se suceden y fundamentalmente comunicar si los mismos son esclarecidos o no, la necesidad de que se trabaje en red las implicancias sociales que llevan a la delincuencia y también de elaborar y adherir a programas locales, provinciales y nacionales que ayuden a mejorar la situación.

Quedó el compromiso de un pronto encuentro donde puedan sumarse nuevos actores y definir líneas de acción en común.

Presentes en la reunión

Hubo delegados de distintos barrios.

Asistieron a la reunión el intendente municipal Enrique Mualem, los concejales Miguel Rosales (presidente), Gerardo Bertolino, Gisela Dagatti, Luis Fernando Gramajo, Iván Barrionuevo, Osvaldo Galay; Martín Benfatto y el Dr. Nelson Rabellino en representación del senador Raúl Gramajo que no pudo asistir por tener actividades en la Legislatura provincial; el secretario de Gobierno municipal Ing. Fernando Rotela; el asesor legal del municipio Dr. Juan Manuel Martín; del Área Psico-Social del municipio la Dra. Victoria Gómez; el jefe la Unidad Regional XII, comisario Héctor Cejas, el subjefe comisario Gerardo Carrión, el jefe de la Comisaría Primera comisario Diego Sandoval, el comisario Sub Inspector Jefe de la Sección 27 de la Guardia Rural Los Pumas Luis Bordón, el sumariante oficial Carlos Fernández.

Los coordinadores interbarriales que participaron fueron: Gabriel Monzón (barrio San Genaro), Aníbal Matteucci (Bo. Güemes), Leonardo Panosso (Bo. Pedro Castro), María Eugenia Spengler (Bo. Pedro Castro), Mercedes Ojeda (Bo. Plácido Díaz Ruiz), Sergio Toloza (Bo. San Genaro), Mary Cavalieri (Bo. San Genaro), Carlos Simón (comerciante víctima de robo) y Dolly Broustein (Bo. Oeste).

Lamentablemente, a pesar de que fueron invitados a la reunión, no pudieron asistir por distintas razones, los fiscales de la ciudad de Tostado y la Defensora Pública.