Peligro en pandemia: un ciclón se dirige hacia la India y Bangladesh

La India y Bangladesh comenzaron este martes la evacuación de millones de personas por la llegada del súper ciclón Amphan, mientras trataban de mantener el distanciamiento social por la pandemia del coronavirus.

Se cree que el fenómeno meteorológico será el más severo en golpear la región en los últimos 20 años.

El Departamento de Meteorología indio prevé que Amphan tocará tierra el miércoles “con una velocidad máxima sostenida del viento de 155-165 km/h, con ráfagas de 185 km/h”. Los meteorólogos advirtieron que habrán extensos daños por vendavales, oleaje e inundaciones en ciudades populosas como Calcuta.

Es el segundo súper ciclón jamás registrado en la Bahía de Bengala, señaló Mrutyunjay Mohapatra, meteorólogo jefe de India. El primero en alcanzar esa clasificación fue el devastador ciclón de 1999 en el estado de Odisha que dejó casi 10 mil muertos.

En esta misma línea, Mohapatra alertó: “Esta clase de ciclón puede ser desastroso (…) No es seguro en absoluto”.

Los meteorólogos advirtieron que habrán extensos daños por vendavales.

Los vientos de Amphan se extendían 700 kilómetros (435 millas) desde su centro conforme se acercaba a tierra.

Evacuación

Las autoridades arrancaron en la mañana de este martes las labores de desalojo en las áreas que podrían resultar más afectadas por el ciclón.

El Gobierno de Bengala ya informó sobre la evacuación a refugios cercanos de 15 mil personas en Digha, una de las zonas sobre la que se pronosticó un mayor impacto por las fuertes lluvias.

Las autoridades arrancaron en la mañana de este martes las labores de desalojo.
A su vez, decenas de miles de personas serán también evacuadas de las áreas vulnerables en el estado oriental de Odisha.