Google brinda tips para detectar casos de fraudes en Internet

Estos son los consejos de Google para detectar fraudes en Internet.


En el contexto que estamos viviendo, las plataformas digitales adquirieron mucho protagonismo en la vida de todos los argentinos. Sin embargo, con el uso de nuevas herramientas y aplicaciones digitales para informarnos, conectarnos con amigos y familiares,  trabajar y estudiar, también se multiplicaron los riesgos de seguridad online. Por ejemplo, ¿quién no recibió correos electrónicos que parecen reales pero que en realidad son fraudulentos e intentan acceder a nuestros datos?

El phishing (estafas de suplantación de identidad) es un intento de obtener acceso a tu información personal y, durante las últimas dos semanas, se han observado diariamente 18 millones de correos electrónicos de malware y phishing relacionados con COVID-19 sumado a más de 240 millones de mensajes de spam diarios relacionados con coronavirus. Por eso, Google te comparte algunos consejos clave para que sepas detectar este tipo de fraude:

-Evaluá un nuevo correo antes de hacer click: Los enlaces falsos a menudo imitan los sitios web establecidos al agregarles palabras o letras adicionales. Confirmá que la dirección de URL comience con “https” y no “http”.

-Revisá los archivos antes de descargarlos: Abrir un archivo adjunto sospechoso con Chrome o Google Drive reduce las posibilidades de infectar el dispositivo. Si se detecta un virus, aparecerá una advertencia.

-No facilites nunca información personal: como el domicilio donde vivis o datos bancarios. La mayoría de los bancos o servicios no te pedirán esta información a través de correo electrónico.

-Si el mensaje es sospechoso: buscá fragmentos del correo en el Buscador de Google para verificarlo y/o denuncialo para evitar que otros usuarios lo reciban. Para denunciarlo, abrí el mensaje, junto a la flechita de “Responder” hacer clic en “Más” y ahí “Denunciar suplantación de identidad”.

-Usá un administrador de contraseñas: creá y almacená siempre contraseñas únicas y difíciles de adivinar. Un administrador de contraseñas, como el integrado en tu cuenta de Google, en Android o en Chrome, puede ayudarte a que sea más fácil.

-Agregá la verificación en dos pasos: este proceso combina algo que el usuario sabe (la contraseña) y algo que tiene (clave o código de seguridad). Entonces, incluso si un hacker tiene la contraseña del usuario, no podrá acceder a tu cuenta sin la clave de seguridad o el código y viceversa.

Además, para ayudar a prevenir el éxito de los estafadores, Google a través de su proyecto Jigsaw lanzó un test rápido y divertido para que los usuarios puedan probar sus habilidades para detectar cuándo un correo electrónico es real o sospechoso. Para más consejos sobre cómo mejorar tu seguridad online, ingresá en https://safety.google/intl/es/