Mendoza, Jujuy y Salta abren restaurantes y bares

Mediante una publicación en el Boletín Oficial, se publicaron nuevas excepciones al aislamiento. También habrá comercios, mudanzas, servicio doméstico y deportes individuales.


El interior del país avanza hacia la fase cuatro de la cuarentena. Este miércoles, el Gobierno nacional habilitó nuevas actividades y servicios en las provincias de Mendoza, Salta y Jujuy, con la obligatoriedad del cumplimiento de los parámetros epidemiológicos y sanitarios exigidos en el marco de la pandemia del coronavirus.

Mediante la Decisión Administrativa 766/2020, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Jefatura de Gabinete de Ministros adjuntó tres anexos en los que enumera las nuevas excepciones para las provincias mencionadas.

Entre las excepciones, la más saliente es la apertura al público de restaurantes y bares en en las tres provincias. Si bien en Mendoza será recién a partir del próximo lunes, en Jujuy y Salta la medida ya entró en vigencia este miércoles. Para ello, deberán implementar un protocolo sanitario de prevención e higiene y limitar el ingreso de personas para evitar la propagación del coronavirus.

De esta forma, “en todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo”.

Los gobernadores están facultados para limitar los alcances de la normativa, pudiendo incluso ser dejadas sin efecto en forma total o parcial, de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias provinciales y a la evolución epidemiológica de cada zona en particular.

“Las empleadoras y los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores, y que estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del transporte público de pasajeros”, se aclaró en el Boletín Oficial. Así como los trabajadores exceptuados deberán tramitar el permiso de circulación, quienes concurran a los rubros o actividades deberán circular con la constancia del turno otorgado para su atención, cuando corresponda, o desplazarse a establecimientos de cercanía al domicilio.

Jujuy

Volverán a funcionar shoppings, paseos y galerías y confiterías y restaurantes. Mientras que para Salta autorizaron los bares y restaurantes, “con los debidos resguardos sanitarios” y limitación de la cantidad de personas en los locales. Además se podrá hacer actividad física, sin uso de vestuarios y ni contacto.

Mendoza

Los comercios en general podrán tener atención al público, con una capacidad limitada al 50% de la capacidad del local. Incluye inmobiliarias, empresas de servicio como telefonía, reparación de calzado y otras actividades comerciales.

Las agencias de lotería y quiniela volverán con atención individual y cumplimiento del distanciamiento social. También se habilitó el funcionamiento de bares, cafés y restaurantes. Inicialmente funcionarán bajo la modalidad “pase y lleve” o “take away”, y a partir del lunes 18 se autorizará la atención en el local.

Las mudanzas también están autorizadas “dentro del área del Departamento donde se domicilia y en la zona cercana de influencia”. Por el momento siguen suspendidos los traslados a grandes distancias, a departamentos alejados o fuera de la provincia.

Autorizaron además el servicio doméstico, que no podrá usar el transporte público, considerado uno de los principales focos de contagio de COVID-19. Serán los empleadores los que deberán proveer el traslado del personal hasta el lugar de trabajo y la vuelta al hogar.

Salta

El Gobierno autorizó la gastronomía con los debidos resguardos sanitarios y cumpliendo estrictos protocolos de limitación de cantidad de personas en los locales, limpieza y personal en bares y restaurantes.

También se permite la práctica de deportes individuales, sin posibilidad de uso de vestuarios y sin contacto.

El Ministerio de Salud explicó que en estas tres provincias no hay circulación comunitaria de coronavirus y que no existe riesgo epidemiológico. Ahora los gobernadores deberán reglamentar cómo se implementarán las actividades aprobadas por la jefatura de Gabinete.

Los empleados de estos rubros deberán tener el Certificado Único de Circulación para poder trasladarse y los clientes que vayan a estos locales deberán tener la constancia de turno, en los casos que corresponda.