La Casa de Abrigo servirá para albergar a mujeres y niños víctimas de violencia

”La Casa de Abrigo Municipal, cuenta con módulos habitacionales destinados a la administración y el desarrollo de actividades compartidas, productivas, de arte, lectura, apoyo escolar y juegos para niños y niñas.

A su vez, están integradas por un equipo técnico conformado por trabajadores sociales, psicólogos, psicopedagogos, personal administrativo y operadores convivenciales.

La intendente Dupouy dijo a Ceres Diario “Nos pone muy contentos poder crear estos dispositivos de contención   que van a albergar a niños , niñas y mujeres  a los que se les han vulnerado sus derechos, donde los van a recibir con amor, afecto y cariño”,  “Esto tiene que ver con una decisión política , que se traduce en acompañar la infancia y la niñez y generar políticas públicas que apuntan al cuidado y protección de nuestros vecinos. Estas casas le permitirán a todo el equipo interdisciplinario estar cerca de las familias de las personas en  situación de vulnerabilidad .

En estos dispositivos se  ofrecerán  servicios estructurados con un enfoque sistémico integral y con perspectiva de género, a través de los cuales se facilita el inicio de procesos de mayor autonomía y la interrupción del ciclo de la violencia en la cual se encontren inmersas las mujeres junto a sus hijos.

La Casa de Abrigo Municipal recibirá también  a mujeres víctimas de violencia doméstica crítica, en aquellos casos en los que la permanencia en su domicilio implica una amenaza a su integridad física, psicológica o sexual.

Durante su estadía en el espacio, que coordina la Secretaría de Desarrollo Social, se busca ofrecer un espacio digno y seguro de acogida temporal, donde se trabaja la autoafirmación y autodeterminación, la recuperación de la palabra, la construcción de un nuevo lugar para si en la relación con los demás y fortalecer el vínculo entre la madre y los menores a su cargo.

Al egreso, se trabaja en la coordinación interinstitucional y de redes para monitorear y abordar otros aspectos relacionados a favorecer un proceso de toma de decisiones y dotar de los instrumentos necesarios para construir una vida libre de violencia. Para ello se desarrollan acciones coordinadas con otros espacios y áreas con el fin de ofrecer una respuesta interinstitucional e interdisciplinaria en los distintos espacios comunitarios y de salud.

La intervención conjunta de casos pretende ser una herramienta útil de trabajo y consulta para las y los profesionales que tengan que intervenir frente a situaciones de violencia de género, a la vez que es un instrumento de apoyo que ayuda a sistematizar la información, los recursos y las respuestas profesionales.

Para lograr estos objetivos, la Secretaría de Desarrollo Social, pone a disposición recursos humanos con profesionales  capacitados comprometidos en el abordaje y recursos económicos sostenidos en el tiempo.

Desde esa dependencia Municipal , expresaron su convencimiento sobre la necesidad de velar por la eliminación de toda forma de violencia, entendiendo que estas acciones se traduzcan en una sociedad cualitativamente más elevada.