Pacientes santafesinos dados de alta serán convocados a donar plasma

Esto se debe a que la provincia comenzará a participar en el protocolo de investigación que se utilizará en el ensayo clínico nacional por la pandemia. 


Los pacientes recuperados de coronavirus en Santa Fe serán convocados a donar plasma. Esto se debe a que Santa Fe comenzará a participar en el protocolo de investigación que se utilizará en el ensayo clínico nacional en el marco de la pandemia, según informó el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio).

La coordinadora del área de Hemoterapia del Cudaio, Andrea Acosta, destacó que el plan de trabajo se lleva a cabo en conjunto con la Dirección de Epidemiología de Santa Fe para la selección y seguimiento de pacientes recuperados, quienes serán convocados a donar plasma por aféresis en los efectores designados. Los lugares donde se realizará es en el Hospital Clemente Álvarez (Heca) de RosarioEva Perón de Granadero Baigorria e Iturraspe de la ciudad de Santa Fe.

El Cudaio tendrá, entre otras responsabilidades, la obtención del plasma, el procesamiento y resguardo en el Centro Regional de Hemoterapia de Rosario. También su distribución hacia centros de tratamiento establecidos por el Ministerio de Salud provincial y el seguimiento con hemovigilancia del producto obtenido, según señaló el gobierno santafesino a través de un comunicado.

De acuerdo al documento oficial del Ministerio de Salud nacional, “el fundamento del ensayo clínico y tal como están orientadas varias de las experiencias internacionales, es ver de qué manera el uso del plasma, en la etapa inicial del paciente con covid-19 que está internado y que no está todavía en terapia intensiva, evita la progresión de la patología respiratoria y que ese paciente ingrese a terapia respiratoria con respirador oficial“.