Polémica desatada por el nombramiento del Hospital de Reconquista como “Hermes Binner”

Reconquista
Trasladaron a un paciente con coronavirus de la ciudad de Villa Ocampo al HCR

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto presentado el ex diputado Héctor Gogui Gregoret.

El legislador mandato cumplido había presentado el proyecto en la última sesión del año pasado, para que el nuevo Hospital Regional ubicado en Reconquista se llame Hermes Binner, en homenaje al ex gobernador de la provincia.

Gregoret había resaltado que Binner es quien ideó la construcción de un hospital de alta complejidad en cada una de las 5 regiones de la provincia, además de una red de Centros de Atención Primaria de la Salud en cada pueblo y ciudad.

Al presentar la iniciativa el año pasado, Gregoret expresó que fue Hermes Binner quien “puso las piedras basales para que en Santa Fe comenzaran a erigirse el mayor número de Hospitales Públicos y Centros de Atención Primaria de la Salud, como pilares básicos de políticas innovadoras en materia de salubridad. Hoy son visibles y palpables los hospitales de Venado Tuerto, Santa Fe y Reconquista, pero además se construyeron y funcionan plenamente más de cien Centros de Atención Primaria de la Salud, hecho inédito en toda la historia de nuestra provincia, donde la descentralización y la atención de la salud gratuita y en todos los niveles, es una realidad innegable. En términos particulares, en el norte santafesino, se llevaron a cabo políticas de estados de las cuales estamos agradecidos y enormemente orgullosos: acueducto, el edificio propio del profesorado, el palacio de justicia y el hospital central. Dejando así, una provincia más equilibrada como objetivo de su gestión”.

Comunicado del Justicialismo del departamento Obligado:

La DEPARTAMENTAL GENERAL OBLIGADO DEL PARTIDO JUSTICIALISTA, ante el acto inconsulto y de desconocimiento del significado que tiene como Patrimonio Cultural la nominación de la Institución Hospital Reconquista, sumado a la carencia de argumentaciones que justifiquen cambiar el Nombre del Hospital Regional “Olga Stucky de Rizzi”, MANIFESTAMOS ABSOLUTO RECHAZO a la decisión emanada por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe de pasar a denominarlo “Dr. Hermes Juan Binner” al nuevo edificio.

La modernización que impuso su funcionamiento, tanto así como su
cambio de locación no implican desconocer la historia de que fue la comunidad
toda de Reconquista la que pidió sin ninguna oposición que el Hospital Regional
llevara el nombre de quien Presidió la Institución durante 36 años (1915 a 1951).

Desde la Fundación de la Sociedad de Damas de Beneficencia de Reconquista
en el año 1895 y hasta 1951, año en el cual la Provincia recibió la Donación sin
cargo ni condiciones, del Inmueble donde el Hospital de Caridad funcionó
exitosamente, para toda la región, hasta ese momento con los fondos casi
exclusivos de la citada Sociedad de Beneficencia; que incluso se ocupaba de
pagar, con sus propios fondos, los sueldos de médicos, de hacer la huerta de
donde se proveían para dar de comer a los enfermos.

Hasta hoy en día, a través de las Damas Voluntarias y su Cooperadora, que los sucedieron en el tiempo, podemos seguir viendo su desinteresada colaboración y obra, siempre respaldando y sosteniendo la Institución, hecho que justifica dicho homenaje y reconocimiento perpetuado en su nombre.

Nuestro Hospital, surge de la gestión ciudadana Y TIENE SU
NOMBRE… “OLGA STUCKY DE RIZZI” y exigimos en consecuencia, que
se respete la historia de la institución, de la ciudad y de la región que si tienen
memoria y respetan la voluntad popular.