TikTok en problemas: acusan a la plataforma de violar acuerdo sobre datos infantiles

TikTok

Una coalición de grupos presentó un reclamo formal sobre la plataforma.
La plataforma TikTok se hizo increíblemente popular en estos tiempos. Ayudada en parte por la cuarentena (lo mismo que sucedió con plataformas como Netflix y PlayStation), la app de contenido generado por usuarios estuvo disfrutando de sus mejores momentos. Sin embargo, ahora se encuentra en problemas. Una coalición de grupos de consumidores acusó a la compañía de violar la privacidad de niños.

20 organizaciones distintas, centradas de una manera u otra en los derechos de niños, presentaron un reclamo hacia la Federal Trade Commision (FTC), la agencia estadounidense que se encarga de protección al consumidor. Según alegaban, TikTok está incumpliendo un acuerdo de 2019. Este limita la cantidad de datos sobre niños menores de 13 que pueden conseguir las empresas tecnológicas.

El documento señala que TikTok ha seguido recolectando datos de estos niños, sin el consentimiento de sus padres. Esto iría directamente en contra de un acuerdo alcanzado en una corte en febrero del año pasado. La coalición pidió a la FTC que reabran el caso, argumentando que es un asunto urgente en un momento en el que la plataforma está siendo usada más que nunca.

Según la demanda, la app “facilita” a los menores de 13 años eludir el consentimiento de un adulto. Además, falla en notificar a los padres de esos usuarios sobre el uso de la plataforma por parte de los niños. Además, se usan sus datos, al igual que se hace con el resto de los usuarios, para seguir recomendando videos similares, y ajustar las publicidades según cada individuo.

TikTok ya había tenido graves problemas con esto en el pasado. A la vez que se firmó el acuerdo, tuvieron que pagar una multa de U$S5,7 millones. Debían cambiar sus prácticas de recolección de datos, a través de borrar la información conseguida de los menores de 13. Sin embargo, esta denuncia alega que la plataforma solo lo hizo con los usuarios que se identificaron como menores en ese momento