Cristina Kirchner convocó a una sesión para crear comisión investigadora de Vicentin

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, convocó a una sesión especial para el próximo miércoles a fin de tratar la creación de una Comisión Bicameral Investigadora que estudie presuntas “irregularidades” en los préstamos del Banco Nación a la empresa Vicentin.

Juntos por el Cambio podría no dar quórum a la sesión mixta virtual prevista para las 15:00, ya que se trata de un tema que está por fuera de la agenda sobre la emergencia por coronavirus.

Se trata de un proyecto presentado por el senador neuquino y titular del Instituto Patria, Oscar Parrilli, el 27 de abril pasado luego de que el economista Claudio Lozano, que integra el Directorio del banco público, hiciera una denuncia por posible defraudación respecto de un crédito que excedía la calificación que el Banco Nación le otorgaba a la cerealera.

La iniciativa tendría lugar en tiempos en que Alberto Fernández puso en pausa el proyecto de expropiación y abrió un compás de espera con la expectativa de que prospere el “plan Perotti” de intervención.

La comisión investigadora que plantea Parrilli, se centra en las “presuntas irregularidades que pudieran existir en la relación crediticia entre el Banco de la Nación Argentina y la empresa Vicentin SAIC, posible defraudación y estafa comercial a acreedores, clientes de la firma y/o empresas de Cereales y Soja con las que competía”.

La bicameral también tendría competencia para “la detección de posibles operaciones de encubrimiento y/o lavado de activos que pudieren ser de origen delictivo y la responsabilidad de la Unidad de Información Financiera (UIF) por incumplimiento en sus obligaciones de control”.

A su vez, podrá averiguar si se “han efectuado giros o movimientos financieros a sus vinculadas en el país y/o en el exterior, afectando dolosamente los ingresos públicos”.

Juntos por el Cambio se opone a la iniciativa ya que aduce que el tema es objeto de investigación de la Justicia, pero en el Frente de Todos alegan que para con el caso del hundimiento del submarino Ara San Juan se dispuso la creación de una comisión investigadora que trabajó en paralelo.