Denuncian a una sede de Vicentin por evasión fiscal y lavado de dinero

Se trata de la sede que tiene la empresa en Paraguay. La presentación judicial está a cargo de Mariano Moyano, abogado de los acreedores externos de la empresa.


Mariano Moyano, abogado de los acreedores externos de Vicentin SA, sostuvo en Radio EME que investigan activos de la empresa de sociedades radicadas en paraísos fiscales como Panamá y Uruguay.

El letrado confirmó en El Pase (Lunes a Viernes de 9 a 9.30) que fueron convocados a principios del 2020 “para rastrear y recuperar activos en el extranjero porque el concurso preventivo es un proceso muy engorroso y nuestros clientes no veían posibilidad de recupero”.

Luego de iniciar las investigaciones y rastreos pertinentes, el bufete de abogados a cargo de Moyano detectó “cosas importantes” para sus clientes como “sociedades que mencionamos en una presentación judicial y descubrimos que hay asociaciones no declaradas en la situación concursal con sede en Uruguay y Panamá”.

La denuncia contra Vicentin Paraguay SA se dio en virtud de las magnitudes de negocios en el país guaraní, Moyano sostiene que tienen “una facturación anual promedio de entre 150 y 200 millones de dólares” producto del corretaje de granos.

La denuncia contra Vicentin Paraguay SA amplía que esos activos “no quedaban en jurisdicciones paraguayas sino que iban a otras y no creemos que haya sido a la Argentina”.

Ahora el juzgado donde está presentada la denuncia deberá aseverar si existió evasión o lavado de activos, “la denuncia radicada es por evasión fiscal en la República Argentina y lavado de activos de acuerdo a la legislación de cada país“, explicó Moyano.

Según explicó el letrado, Vicentin SAIC, el principal deudor es una sociedad dentro de un grupo económico que integran Molinos Agro SA, VFG Inversiones y Actividades Especiales SA, Molinos Overseas Commodities SA, Vicentin SA Sucursal Uruguay, Vicentin Paraguay SA y Renova SA, además de los campos, viñedos y demás sociedades.

Mariano Moyano en Radio EME: