Efecto tapabocas: bajaron 50% las enfermedades invernales

Las medidas preventivas tomadas para evitar la propagación del COVID-19 fueron beneficiosas en otras patologías. Los casos de infecciones respiratorias como bronquiolitis, Enfermedad Tipo Influenza (ETI) y neumonía se encuentran muy por debajo en comparación con el mismo período de años anteriores, según el último Boletín Epidemiológico oficial.

La cantidad de casos de ETI se redujo en aproximadamente el 52 por ciento con respecto al mismo período de 2019; los de neumonía en el 57 por ciento y los de bronquiolitis en menores de dos años, bajaron el 74 por ciento, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Más allá de que las personas eviten exponerse al frío y se abriguen por demás, es una época en la que proliferan este tipo de afecciones. Entre las más frecuentes, además de las nombradas, se encuentran el resfrío común y la faringitis.

Recomendaciones médicas para evitar contagios:

● Ventilar la casa.

● Cubrirse la boca al toser o estornudar usando el pliegue del codo.

● Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

● Evitar cambios bruscos de temperatura.

● Vacunarse contra la gripe.

● Evitar el contacto directo con personas contagiadas.

● Utilizar pañuelos descartables.

Estas medidas, sumadas al distanciamiento social, el uso de barbijo y el lavado frecuente de manos son las que se vienen empleando, en mayor parte, como método de prevención del COVID-19 desde hace varios meses.

“La importancia del aislamiento, el auto cuidado de las personas y las medidas preventivas mencionadas permitieron que la gente se proteja estrictamente y eso ayudó a disminuir las enfermedades respiratorias del invierno”, explica el doctor Manuel Molina Pico (M.N. 111.549).

En cuanto a la vacuna antigripal, resaltó que “sigue siendo una herramienta útil” y que es aún más importante en las circunstancias actuales “porque la combinación de ambas enfermedades -gripe y COVID-19- llevaría a mayores complicaciones en un paciente, más aún si es considerado grupo de riesgo”.