El campo cosechó 10% menos de soja

La cosecha de soja 2019-2020 finalizó en todo el país con una producción estimada de 49,6 millones de toneladas y un rinde promedio de 2.940 kilos por hectárea, informó la Bolsa de Cereales porteña. Ambas variables se ubican en el séptimo puesto de las últimas 20 campañas agrícolas.

Así lo consignó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales, al destacar que “en comparación con el ciclo previo, pese a haberse registrado una misma superficie sembrada, el estrés hídrico que afectó al cultivo de soja en sus etapas críticas generó mermas interanuales del orden del -12% en rinde y -10% en producción”.

Por otra parte, los autores del informe anunciaron que se redujo la estimación de la superficie de trigo en siembra para el ciclo 2020-2021 en 100 mil hectáreas para ubicarse en 6,7 millones de hectáreas y con una expansión de área interanual de 1,5%.

“Esta reducción se debe al clima seco que ha prevalecido sobre el norte y oeste del área agrícola durante la mayor parte de la ventana de siembra del cereal, resignando en consecuencia un total de 150 mil hectáreas”, dijeron.

Sin embargo, al sur del área agrícola, en donde se relevaron lluvias de variable intensidad durante las últimas 24 horas, se da una compensación parcial de 50 mil hectáreas por aumento del trigo en reemplazo de cebada. Sobre esta nueva superficie, el avance de siembra actual de trigo es del 58,1 %.

“En horas previas al presente informe se relevaron lluvias que mejoraron la humedad para la siembra en amplios sectores de Buenos Aires. Durante las últimas semanas se ha acentuado el traslado de superficie entre cultivos de invierno, provocando una reducción del 10% en la proyección de siembra de cebada, que a partir del presente informe pasa a ser de 900 mil hectáreas”, añadieron.

Mientras que en cuanto a la recolección de maíz con destino grano comercial, cubre el 70,7 % del área apta, luego de registrar un avance intersemanal de 9,8 puntos porcentuales. El adelanto interanual en las labores de cosecha ya se ubica en 26,5 puntos porcentuales.

Los rendimientos regionales se mantienen cercanos a las expectativas iniciales y, luego de cosecharse más de 4,3 millones de hectáreas, el rinde medio nacional es de 8.570 kilos por hectárea. El PAS mantiene la actual proyección de 50 millones de toneladas para el ciclo 2019-2020 de maíz con destino grano comercial.