La economía retrocedió 5,4% en el primer trimestre del año

Con relación al trimestre octubre-diciembre de 2019, retrocedió 4,8%, según las cifras oficiales. informó este martes el Indec.

El Producto Interno Bruto (PIB) cayó 5,4% en el primer trimestre del año con relación al mismo período del 2019, informó este martes el INDEC.

Con relación al trimestre octubre-diciembre de 2019, retrocedió 4,8%, según las cifras oficiales.

Los datos del primer trimestre reflejan que, si bien aún la pandemia de coronavirus no impactaba a pleno en el nivel de actividad -la cuarentena se aplicó el 20 de marzo último-, la economía argentina ya arrastraba fuertes problemas.

La producción de bienes y servicios registró una caída del 1,6% entre enero y marzo, en comparación con el trimestre anterior.

La inversión experimentó en el primer trimestre una disminución de 18,3% respecto del mismo período del año anterior, por las bajas del 24,5% en el sector de construcciones, del 17,3% de otras construcciones, 13% en maquinaria y equipo y 12,9% en equipo de transporte.

El consumo privado cayó 6,6%, el público descendió 0,7% y las exportaciones de bienes y servicios registraron un descenso de 4,7%.

Los sectores que más impactaron en el indicaron fueron la caída de la actividad pesquera del 20,4%, la construcción con un 20,8% y la actividad del comercio mayorista y minorista que por la baja del consumo se contrajo un 10,2%.