La Municipalidad asistió a 60 personas en situación de calle durante el fin de semana

Se les entregó ropa de abrigo, frazadas y comida con infusiones calientes. Fue una tarea desde la Secretaría de Políticas de Cuidados junto con el Cobem y los bomberos de Santa Fe. 


Entre las 20 y la medianoche del sábado, domingo y el lunes, con un clima de bajas temperaturas, la Municipalidad llevó a cabo un operativo por la ciudad para identificar y asistir a personas en situación de calle. En los tres días se atendieron a 62 personas. En la ocasión se les entregó ropa de abrigo, calzado, frazadas y comidas, con infusiones y bebidas calientes. Son dos los equipos que actúan, uno cubre la zona sur, centro y suroeste; y el otro, el noreste y noroeste.

Los lugares que se visitaron ya estaban relevados, pero el recorrido tenía también como fin hacer un mapeo actualizado y así tener una base con información sobre los puntos donde podían estar estas personas. La tarea se llevó en forma conjunta y coordinada desde la Secretaría de Políticas de Cuidados y Acción Social municipal, con personal del Cobem y con los bomberos de Santa Fe. También participaron agentes que integran la GSI de la Secretaría de Control del municipio.

La secretaria de Políticas de Cuidados y Acción Social de municipio, Victoria Rey, indicó que “en esta fase de comienzo del invierno, lo que se está haciendo es un abordaje integral a las personas en situación de calle: se sostienen los refugios que ya venimos implementando desde el inicio de la pandemia para estas personas; y al mismo tiempo, se asiste al resto durante las noches frías”.

Rey agregó que “todo esto lo pensamos en clave de cuidados de los santafesinos que tienen derecho a ser asistidos por nuestros equipos de manera comprometida. Se acompaña a las personas no sólo en la calidad de la asistencia y alimentación sino en la revinculación con sus familiares cuando los lazos se rompieron. Es decir, se trabaja desde una perspectiva integral y de respeto a las personas que están en estas circunstancias”.

De este total de personas relevadas y asistidas, muchas de ellas ya tenían vinculación con la Municipalidad a través de la Secretaría de Políticas de Cuidados y Acción Social, y algunos también ya transitaron por los refugios que dispone el municipio para estos casos. De este total, la mitad está en condiciones de ingresar a un refugio, el resto se encuentra en una situación más compleja y requiere de otro tipo de intervenciones.

Vale manifestar que estos operativos ya se venían realizando y se intensificaron con las bajas temperaturas. La Municipalidad les dará continuidad en ésta época donde el frío hace que la situación sea más compleja. El objetivo es que estas personas puedan concurrir a los refugios a pernotar, alojarse, y allí tomar un baño y disponer de comida caliente.

Refugios

Actualmente, la Municipalidad cuenta con cuatro refugios para la atención, alojamiento y contención de unas 30 personas en situación de calle. Cada uno de esos espacios se fueron abriendo de manera paulatina a medida que la demanda se incrementó. Desde que comenzaron las medidas de distanciamiento social, junto a organizaciones sociales, las Secretarías de Políticas de Cuidado, y de Integración y Economía Social realizaron un relevamiento y acompañamiento de las personas que no tenían dónde alojarse.

La secretaría de Políticas de Cuidados trabaja en este sentido en vinculación con el área de Atención Ciudadana y es allí donde los santafesinos se pueden comunicar para avisar si ven una persona en situación de calle. La línea gratuita es el 0800 777 5000. La información se deriva a esta área y desde allí se monta el operativo.