Sin nuevos casos de coronavirus en la provincia de Santa Fe

El Ministerio de Salud provincial no reportó nuevos casos de coronavirus en territorio santafesino dentro de las últimas 24 horas: se mantiene en 262 el número de pacientes con Covid-19, de los cuales tres se encuentran internados en sala general y uno en cuidados intensivos sin asistencia respiratoria mecánica. Hay 220 pacientes en estudio (sospechosos) y 224 confirmados no activos (previamente pacientes con criterio de alta).

La directora de Epidemiología provincial, Carolina Cudós, dijo que el paciente confirmado en Chaco —pero con residencia en la localidad San Lorenzo— “se habría contagiado dentro de la provincia. No había viajado previamente (a Chaco)”.

“Estamos muy preocupados —admitió la funcionaria— porque vemos que la gente no está respetando las medidas de aislamiento. Hay un relajamiento”, dijo, y pidió a la comunidad “más responsabilidad” en la observancia a la cuarentena: de lo contrario, si los casos se disparan, “deberemos volver hacia atrás”.

Con respecto al caso detectado en Villa Ocampo, también este sábado —lo cual llevó a decretar la cuarentena sanitaria y aislar esa localidad norteña, ver página 17—, el secretario de Salud adjunto Jorge Prieto, , explicó que el operativo es casi igual al dispuesto oportunamente en Ceres (por su proximidad con un caso positivo confirmado en la localidad de Selva).

Allí hubo un “bloqueo sanitario” y se trataron de establecer todos los nexos epidemiológicos, es decir, los contactos estrechos que mantuvo el paciente infectado (de 49 años) con otras personas. “Empezó con la sintomatología el jueves. Está en sala común y en buen estado de salud. Hasta ahora no requirió otro tipo de intervención”, aseguró Prieto. Con todo, Villa Ocampo retrocedió a Fase 1, es decir, aislamiento total.