Traducir online: las tres mejores alternativas gratuitas

Repasamos las características de DeepL, Microsoft Translator y Reverso. ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas respecto al paradigma de las traducciones en línea?

Con el apoyo de un gigante entre los gigantes, Google Translate se consolidó como la herramienta por excelencia para las traducciones online. Fue lanzada en 2016 y con el paso de los años ya trabaja con más de una centena de idiomas, destacado por brindar su omnipresente servicio en forma gratuita.

La estadística apoya su reinado: los últimos datos señalan que cuenta con más de 500 millones de usuarios y que traduce más de 100.000 millones de palabras cada día.

Pero, naturalmente, el de Google no es el único auxilio digital para traducir. En esta nota  repasaremos las tres mejores alternativas al Traductor de Google. Igual que el paradigma del sector, se trata de propuestas gratuitas que presentan algunas ventajas y desventajas respecto al sistema de la firma del buscador.

Alternativas a Google Translate
DeepL es, acaso, la principal amenaza para el traductor de Google; incluso hay quienes aseguran que su eficacia es muy superior a la de otras herramientas. Este servicio se destaca por trabajar con redes neuronales de convolución, en lugar de las redes neuronales concurrentes en las que se apoyan otros sistemas del rubro.

Lejos de entrar en complejos detalles técnicos, aquellos son algoritmos de aprendizaje automático que se emplean principalmente en los métodos de visión artificial y que sirve, por ejemplo, para clasificar imágenes. En este caso, el traductor analiza el contexto para conseguir mayor precisión en las traducciones.

Es posible usar la herramienta desde la página web de DeepL, aunque también se puede instalar el software en forma gratuita (hay versiones tanto para Windows como para macOS). Lo mejor de tener el programa instalado es que propicia mayor interacción y dinamismo en el uso: por ejemplo, al seleccionar un fragmento de texto en cualquier entorno (una página web, en Word, etcétera) y tocar dos veces Ctrl+C, el sistema nos lleva directamente a la traducción, ahorrando pasos

Microsoft tiene su propia propuesta. En este caso gestiona cerca de 60 idiomas y se destaca por realizar traducciones simultáneas, es decir, entre más de dos lenguas al unísono. Un aspecto interesante de esta herramienta es su capacidad para moverse con algo más que palabras ingresadas en un teclado: traduce audios en segundos y también puede hacerlo con imágenes que enfoquen texto, algo que es ideal, por caso, para turistas.

Por último hablaremos de Reverso, que a primera vista tiene una interfaz que resulta un tanto anticuada pero que ofrece buenos resultados en la práctica como alternativa a Google Translate. Tal como podés ver en la captura a continuación, además de la traducción suma frases relacionadas como ejemplo, para facilitar la comprensión y el aprendizaje del idioma.