Condicionamientos: descubrí qué es lo que te ata y convertite en quien querés ser

En los pueblos y zonas rurales, donde por muchos años el caballo fue un medio de transporte, la persona que lo utilizaba tenía un palenque, un poste para atarlo mientras hacía sus compras o se iba a la pulpería a tomar un trago. El caballo no lo sabía pero el nudo que le hacía el gaucho era muy suave y nunca se animaba a pegar el tirón y escapar. Estar atado al palenque era un condicionamiento que le fue impuesto desde potrillo y nunca más lo olvidó. ¿Alguna vez identificaste cuáles son los condicionamientos que sin darte cuenta aprendiste? ¿Te gustaría dejarlos atrás?

La explicación científica sostiene que “Se define aprendizaje por condicionamiento como el proceso por medio del cual se efectúa un cambio en la conducta a través de la experiencia o la asociación de eventos o estímulos.”

El coach ontológico Héctor Mantesse realizó una profunda explicación de esos “condicionamientos” y lo que impactan en nuestras vidas. Así como una mascota oye una campana o el ruido de la bolsa de alimento y comienza a babearse, también nosotros somos condicionados por nuestro entorno.

La música y los aromas de un comercio, los cánones de belleza que promueven las empresas, disfrutar ciertas comidas depende de la condición climática del día, la recomendación de alguna serie; son algunos de los ejemplos  de condicionamientos que nos llevan por la vida que creemos estar eligiendo. Pero… ¿Cómo hago para identificarlos? ¿Puedo cambiarlos?

Escuchá nuestro podcast con Aprendocoaching.com. Héctor te da una serie de tips para hallar otra perspectiva a tu vida y, por qué no, ayudarte a que puedas cortar el lazo que te ata a los condicionamientos. ¡Escribinos y charlá vos también con nosotros en Radio EME, todos los jueves a las 17!

Disfrutá más de nuestras charlas de coaching en Radio EME

“Cuál es tu vaca”: conocé la clave para dejar de postergar todo en tu vida

 

Generaciones: conoce a cuál perteneces y cómo tratar con ellas

 

¿Por qué me cuesta tanto cambiar?: conocé la curva del cambio y animate a superarla