El Gobierno quiere que las clases regresen en Agosto: ¿Y los gremios?

El pasado martes, el Gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, ratificó que las escuelas rurales en zonas donde no haya casos de coronavirus serían las primeras en volver a las clases presenciales.

En diálogo exclusivo con Radio EME, la ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, reafirmó lo dicho por el gobernador, pero descartó que el comienzo se dé el 3 de agosto próximo, al sostener que “no tenemos definido un día de vuelta a clases, pero somos una de las provincias que en agosto podemos comenzar“. En el análisis está nuestra ruralidad del centro-norte, la zona que no tuvo conectividad durante este último tiempo y por eso estamos preocupados“, agregó.

Adriana Cantero, ministra de Educación de Santa Fe
Adriana Cantero, ministra de Educación de Santa Fe

Comenzaríamos con las escuelas rurales que están en pequeñas comunas, donde el personal docente y el alumnado no requieren desplazamiento. Volveríamos en zonas que no fueron afectadas por el Covid-19“, expresó Cantero.

A su vez, la ministra hizo referencia a la relación que mantienen con el ministro nacional de Educación, Nicolás Trotta, y contó “venimos trabajando con él y estamos analizando provincia por provincia para el retorno a las aulas“.

En la misma línea, sobre la posibilidad de retornar el 3 de agosto dijo que “vamos paso a paso esto es una previsión. No tenemos definido un día de vuelta a clases, pero somos una de las provincias que en agosto podemos comenzar“.

Por otra parte, Rodrigo Alonso, de Amsafé, cuestionó las declaraciones de Adriana Cantero y señaló que “habló mucho de cómo podría ser el regreso a las aulas, pero se necesita una convocatoria paritaria para discutir las condiciones“.Me parece que le faltó la palabra ‘acordar’“, destacó.

Finalmente, sobre la no discusión de aumento salarial a los docentes, Alonso confesó que   “aparentemente no hay voluntad del Gobierno Provincial para discutir salarios. Estamos atravesando una crisis mundial que golpea a todas las provincias, cuando uno está en una crisis hay que salir“.