El RUAGA abre la inscripción en Agosto con un nuevo sistema en Santa Fe

El Gobierno provincial informó que se abrirá la inscripción para los aspirantes a guardas con fines adoptivos en la nueva modalidad determinada por el Registro Único (RUAGA). Las mismas se realizaran desde el 1 al 10 de agosto, de forma on line.

El nuevo sistema consta de tres pasos: en primer lugar, hay que completar la ficha de inscripción (Formulario F-1) con los datos personales y las sugerencias de temas que desean tratar en el encuentro informativo. El segundo paso consiste en participar del encuentro informativo obligatorio con los profesionales del RUAGA y los demás aspirantes.

Desde el Registro Único informaron que luego de esta instancia, los aspirantes deben completar y presentar la solicitud de registración (Formulario F-2) junto con las declaraciones juradas y documentación que requiere la ley.

En el año 2020 habrá un segundo período de inscripción del 1° al 10 de diciembre. A partir del año 2021 la inscripción se abrirá cuatro veces en el año, en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. De este modo el RUAGA busca asegurar a todos los que deseen iniciar el camino de la adopción un sistema sencillo e igualdad de oportunidades de recibir información gratuita y completa sobre el proceso que van a transitar.

Los Formularios se encuentran disponibles en la web de la Provincia de Santa Fe, junto con información de interés sobre los requisitos legales. Todas las consultas se responden telefónicamente en las Sedes Santa Fe (0342) 4619956 y Rosario (0341) 4721825, o por correo electrónico a las casillas [email protected] y [email protected].

María Galli Fiant, directora del registro

La directora del registro, María Galli Fiant, dijo que “al ser tan accesible y simple el sistema este primer momento solamente requiere que ellos llenen sus datos, después de esto nosotros vamos a tomar contacto“.

Respecto a quienes ya se encuentran inscriptos, Galli Fiant explicó que “continúan dentro del Registro, no necesitan iniciar ningún trámite nuevo. Sí es importante que aquellos que están próximos a vencerse sus inscripciones, porque se renuevan cada dos años, no olviden de realizar ese trámite porque hoy lo podemos por los mismos medios virtuales“. Hoy hay más de 500 parejas o personas dentro del Registro que son aptas para adoptar.

La palabra de María Galli Fiant, directora del registro: