Los antiguos casettes pueden usarse para grabar vídeo

El ‘hacker’ Kris Slyka ha aprovechado su confinamiento por el COVID-19 para descubrir que es posible utilizar las viejas cintas de música para grabar imágenes de vídeo. La calidad deja bastante que desear pero… ¡el resultado es muy ‘vintage’!

¿Alguna vez te has preguntado qué hacer con todas las viejas cintas de casette que aún guardas en algún recóndito lugar de tu trastero? Mientras que los vinilos han resultado ser un soporte musical altamente revalorizado con los años, convirtiéndose en piezas de coleccionista, las cintas de casette han envejecido mal. El tiempo ha hecho mella en ellas deteriorándolas y haciendo que sea imposible aprovecharlas siquiera para satisfacer nuestra nostalgia.

Sin embargo, un hacker llamado Kris Slyka ha aprovechado su confinamiento a causa del COVID-19 para intentar investigar qué otros usos podrían dárseles a las cintas de casette. El resultado obtenido por Slyka no es especialmente práctico, pero resulta de gran interés a ojos de la tecnología, puesto que nunca antes se había llegado a plantear que pudiese hacerse.

Y es que Slyka, aprovechando sus conocimientos de programación en Java y Python y su antigua grabadora Sony, ¡ha logrado grabar imágenes de vídeo en las cintas de casette, que se destinaban únicamente a recoger audio!

Genuino, pero con limitaciones
Aunque lo cierto es que las imágenes obtenidas son de muy mala calidad. Los formatos de vídeo de alta resolución de hoy en día contienen 8,3 millones de píxeles y muestran 240 fotogramas por segundo. Un formato magnético de cinta de audio, sin embargo, tiene muchas más limitaciones, y Slyka se limitó a experimentar con una pantalla de nada más que 100×75 píxeles, (un total de 7.500 píxeles) y a una velocidad de 5 fotogramas por segundo.

A pesar de todo, el hallazgo resulta novedoso, ya que nunca antes se había llegado a pensar que se pudiese grabar vídeo en este tipo de plataformas. Y nunca se sabe qué clase de aplicaciones insospechadas podrán dársele en un futuro.

Y, como se puede apreciar en el vídeo que el propio Slyka subió a Youtube explicando pormenorizadamente su proyecto, el toque del vídeo no puede ser más vintage.