Martín Guzmán le ratificó a los bonistas: “Ahora queremos hacer bien las cosas”

El ministro de Economía  hizo referencia al pedido de los acreedores agrupados que insisten en un nuevo aumento en los pagos ofrecidos. 


El pasado lunes tres grupos de acreedores enviaron una carta -junto a más adherentes- donde aseguran poder bloquear el canje. A su vez, insistieron en un nuevo aumento en los pagos ofrecidos. Esta mañana, el ministro de Economía Martín Guzmán les respondió en diálogo con Bloomberg TV donde mantuvo su postura e hizo referencia al esfuerzo significativo que hace el país.

El sábado el funcionario aseguró en un comunicado que la suba en los pagos implicaría un ajuste sobre los sectores más vulnerables a raíz de la crisis que atraviesa la Argentina en la actualidad. De esta manera, destacó: “No son números, son vidas de personas”. 

Luego, agregó: “Hemos hecho una oferta y, en el contexto del Covid-19, que tuvo consecuencias muy malas para la economía, mejoramos significativamente la oferta. Es el máximo esfuerzo que la Argentina puede hacer sin comprometer los objetivos sociales que queremos alcanzar“.

A su vez, Martín Guzmán apuntó sobre la gestión anterior en lo que respecta a la deuda: “No queremos comprometernos a algo que nos vamos a poder cumplir. Sería poco realista seguir aumentando las promesas de lo que podemos pagarle a los acreedores. En el pasado se hicieron las cosas mal, ahora las queremos hacer bien“.

El país se encuentra a una semana de una nueva negociación para el cierre del plazo vigente sobre el canje de la deuda externa. “En 2016, se adoptó el lenguaje que se había consensuado a nivel internacional, por lo que si hay alguna innovación, la adoptaremos. Es algo que nos excede”, sostuvo el ministro.