Mendoza confirmó que registran transmisión comunitaria del Covid-19

Lo admitió la ministra de Salud, Ana Nadal, luego de que se confirmaran 74 nuevos casos en la última jornada. 


El gobierno de Mendoza confirmó que la provincia ya está en etapa de transmisión comunitaria del virus, lo que implica que ya no se puede detectar el nexo epidemiológico de los contagios y pone en riesgo la apertura de la cuarentena que había dispuesto el gobernador Rodolfo Suárez.

“Hay transmisión comunitaria”, reconoció la ministra de Salud mendocina, Ana María Nadal, que la semana pasada ya había dado señales de que faltaba muy poco para confirmar el cambio de status.

La confirmación por parte de la ministra se da luego de que este martes la provincia registrara 74 nuevos casos positivos y la cuenta total llegara a 622. De ese total, en 80 casos todavía no se pudo determinar el nexo epidemiológico.

Nadal sostuvo que “en primer lugar se toma en cuenta la cantidad de casos y en segundo lugar la cantidad de ellos que no tienen nexo. Ahora dependerá de la duplicación de casos y de la cantidad que sigan apareciendo. Es una cuestión de análisis, de evidencias y de estudio”, explicó la funcionaria-

“Nuestros casos aumentan como sucede en todo el país. Se están dando récords de casos. Mendoza tendrá un comportamiento similar, un aumento de casos, pero el desafío es ir controlando y asilando rápidamente para evitar la cadena de contagios”, dijo Nadal.

El Gobierno mendocino extendió por decreto el distanciamiento social en todo el territorio provincial hasta las 24 del 3 de agosto, y dictaminó que regirán las mismas habilitaciones y restricciones de la ordenanza anterior.

Esta establecía, entre otras cosas, la restricción de la circulación de personas en toda la provincia entre las 23.30 de cada día y las 5.30 del día siguiente, el horario reducido de la actividad comercial, las reuniones familiares los domingos de 11 a 19 y el turismo interno sólo para grupos familiares, aunque esto último empezó a restringirse en algunos departamentos.