Aseguran que el tapabocas puede causar acné

También es conocido como “acné del deportista” o “de fricción” porque es el resultado de la fricción mecánica de un tejido contra la piel. 


El uso sostenido del barbijo o tapabocas no sólo es molesto. También puede provocar acné, lo que también se denomina “acné del deportista” o “de fricción” porque es el resultado de la fricción mecánica de un tejido contra la piel.

El maskné suele aparecer en el mentón, el puente de la nariz y en las mejillas. La doctora Mar Mira, especialista en medicina estética y nutrición y cofundadora de la clínica Mira+Cueto, en Madrid, España, explicó a BBC Mundo que “en realidad es un acné común que puede darse en personas que nunca lo tuvieron. El barbijo va a ser fundamental para protegernos y tenemos que convivir con él, pero nuestra piel no está habituada y este es uno de sus efectos”.

Además, Mira aseguró que ella misma ha tratado a varios pacientes con problemas en la piel derivados del uso continuado del cubrebocas, incluido personal médico que trabaja en su clínica.

Entre el personal de salud, esta reacción alérgica es muy común. Un estudio publicado el pasado mes de marzo en la revista “Journal of the American Academy” señaló que al menos el 83% de trabajadores sanitarios en Hubei, China, tenía problemas dermatológicos en el rostro derivados del uso de tapabocas.

Una de las recomendaciones para evitarlo es probar con las distintas telas con que se confeccionan los cubrebocas para ver cuál es la que no provoca alergia. Puede ser algodón, seda, satin, por citar algunas. También conviene lavarse la cara dos veces al día con un jabón neutro, y aplicar de noche una solución de ácido salicílico, ya que posee propiedades antiinflamatorias. Por otra parte, conviene reducir la cantidad de cosméticos de uso diario, ya que la piel no puede respirar libremente en la zona donde se coloca el barbijo. Y, ante cualquier duda, contactar con un dermatólogo para que recomiende un tratamiento en particular.