Uruguay prepara incentivos para el turismo argentino post pandemia

Mientras se reactiva el turismo interno ya se habla de “promociones e incentivos fiscales” para los extranjeros que podrían elegir el país charrúa como destino seguro. 


Uruguay puso en marcha la reactivación de su industria del Turismo tras la pandemia de coronavirus con la aprobación de protocolos para hoteles y restaurantes, y hasta la habilitación de complejos termales de los Departamentos de Salto y Paysandú y de un vuelo semanal entre Madrid y Montevideo.

Mientras tanto, y aunque el verano todavía está lejos, el Gobierno mantiene la perspectiva de recibir un gran número de turistas argentinos, que sólo en 2019 representaron más de la mitad del total de pasajeros.

El ministro de Turismo de Uruguay, Germán Cardoso, aseguró este lunes que “a raíz del buen status sanitario en relación al coronavirus, los argentinos van a preferir venir a Uruguay antes que viajar a Europa o al Caribe“.

Por eso el Gobierno uruguayo ya piensa en “promociones e incentivos fiscales, que podrían ser descuentos en el IVA u otros beneficios para todos los turistas extranjeros”.

Además ya se aprobó el protocolo de entrada al país, que incluye un hisopado antes de ingresar y un certificado de cumplimiento de siete días de cuarentena previa antes de llegar a ese territorio.

Los restaurantes y hoteles que ya estén aprobados para funcionar contarán con la certificación de “Turismo responsable”.

Con 1.054 casos de Covid-19 acumulados desde el inicio de la pandemia, de los cuales 33 resultaron fatales y 922 ya fueron dados de alta, Uruguay se perfila como uno de los destinos más seguros en términos sanitarios.

El turismo representa el 8% del PBI de Uruguay, que de unos US$59.000 millones, y ocupa al 11% de los 1.700.000 trabajadores de ese país.

En 2019 unos 3.500.000 turistas viajaron a la Banda Oriental, de los cuales 1.800.000 fueron argentinos y 400.000 brasileños.