¿A cuánto cerró la semana la cotización del dólar y el blue?

Con el Banco Central siguiendo con lupa las compras de divisas, el dólar blue registró una baja de un peso y cerró a $132, mientras el “turista”, con recargo del 30%, tuvo un leve recorte de dos centavos por primera vez en diez jornadas y terminó la semana a $100,61.

La autoridad monetaria observa con preocupación que en lo que va del año se multiplicó por ocho la cantidad de ahorristas que adquieren dólares, a tal punto que habría sugerido suspender por un tiempo la posibilidad de comprar dólar ahorro, lo cual fue rechazado por el presidente Alberto Fernández.

En julio 4 millones de ahorristas usaron el cupo mensual de US$ 200 con el recargo del 30% del impuesto PAIS para buscar un mayor refugio a sus ahorros.

Para agosto, datos del mercado indican que la demanda sigue en alza, con picos del 20% de aumento en la primera semana del mes, mientras que en julio se fueron por esta vía US$ 875 millones, por lo que el Central no logra recomponer reservas.

En el segmento mayorista, el dólar sumó cinco centavos y se ubicó en $73,16 por unidad, con un volumen de negocios de u$s 204,9 millones.

En cuanto a las cotizaciones bursátiles, el contado con liquidación, que surge de la compra y venta de bonos o acciones con el fin de hacerse de dólares y depositarlos fuera del país, retrocedió 2,8% a $126,63, con lo que la brecha con el mayorista se ubicó en 67,40%.

El dólar MEP o Bolsa, una operación similar a la del CCL pero dentro del país- retrocedió 2,3% hasta los $122,47, con lo cual la brecha con el oficial llegó al 73,1%.

En comparación con el dólar paralelo, la brecha con el mayorista se ubicó en 81,8%, tras alcanzar un nivel de 95% a fines de julio, y llegar a máximo de 104% a mediados de mayo.