Bill Gates alertó sobre la propagación de una nueva pandemia

El fundador de Microsoft expresó en su blog personal que la lucha contra la malaria debe continuar en tiempos de Coronavirus. 


Bill Gates advirtió sobre la propagación de una nueva pandemia. En las últimas horas, el fundador de Microsoft escribió en su blog personal sobre las complicaciones que puede traer el coronavirus frente a la lucha contra la malaria.

En su publicación, el magnate explicó que el mosquito es el animal que más muertes causa al año en el mundo. Su incidencia es muy alta en los países pobres, donde mata a una de cada dos personas ya que los sistemas de salud tienden a ser deficitarios. Por eso, alertó sobre los riesgos que habrá si se deja de combatir la propagación de la malaria.

Un parásito causa la malaria. Se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos anofeles infectados. Luego, los parásitos, llamados esporozoítos, viajan a través del torrente sanguíneo hasta el hígado. Allí maduran y producen otra forma de parásitos, llamada merozoítos.

En algunos países, principalmente de África, el pico máximo de casos de coronavirus sucederá durante la temporada de transmisión de la malaria. Por eso, si los hospitales están colapsados por el Covid-19, las muertes a causa de la malaria en África subsahariana podrían alcanzar niveles de mortalidad que no se han visto desde hace varias décadas. Bill Gates pidió que se empiecen a hacer campañas de prevención, controlando las poblaciones de mosquitos, entregando mosquiteras a las familias, y ofreciendo tratamiento en comunidades de alto riesgo a mujeres embarazadas y menores.