El gobernador inauguró 40 viviendas en San Javier

El gobernador Omar Perotti, y la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, el senador José Baucero y el intendente Mario Migno, entregaron 40 viviendas, construidas en el loteo Mi Tierra Mi Casa, con una inversión que supera los 154 millones de pesos.


“Cualquiera que sienta la política como una herramienta real de transformación, es una verdadera satisfacción estar presente en una entrega de viviendas”, destacó el gobernador Omar Perotti al inaugurar 40 viviendas, de una primera etapa que comprende 78 unidades habitacionales en la ciudad de San Javier.

El primer mandatario Santafesino, confirmó que van a continuar con el plan de viviendas en el loteo, ubicado al sur de la zona urbana de la cabecera departamental y agregó “retomaremos la obra de viviendas por dos motivos, porque va a permitir que la gente pueda vivir lo antes posible dignamente y va a permitir que muchos trabajadores de la construcción puedan volver a sus actividades como está sucediendo”.

“Se está en deuda con esta zona, tiene para crecer en turismo, recibir inversiones, y aquí para hacer eso también hay que darle primero a la gente para lo cotidiano”, indicó.

Más adelante, el gobernador precisó que “de la misma caja salen los recursos para obras, hacer inversiones, pagar sueldos, asistir en la pandemia y a muchísima gente que jamás necesitó del estado, porque se quedó sin trabajo o no pudo desarrollar su actividad, lo que tenemos que hacer nosotros en esta situación, es que ningún santafesino se nos quede atrás”.

“Sabemos que tenemos dificultades, sabemos que hay que sobrellevar situaciones, no nos molesta nunca que alguien nos reclame, porque si nos reclama algo, es porque nos ven con la capacidad de resolverlo”, concluyó.

Es un día de felicidad

A su turno el Intendente Mario Migno comentó “fue un proceso largo, que nació como una licitación truncada, seguida en 2008 y con las normativas del ex Gobernador Hermes Binner, se convirtió en “Mi Tierra – Mi Casa”.

Y agregó “hoy es una realidad y tomará vida propia como cualquier barrio que se entregue. Luego cada uno le dará la impronta y sus matices, a medida que las habiten. Ojalá podamos tener muchos más logros, como en este caso” agregó.

Mario Migno recordó que fue costoso tramitar, hubo mucho trabajo, pero felizmente estamos dando las llaves a sus nuevos moradores”. Destacó además “el trabajo del senador José Baucero para obtener los fondos, mediante los endeudamientos, en su rol de representante legislativo de los Sanjavierinos”.

En otro tramo, Migno, agradeció al gobernador por su visita, haciendo entrega de un obsequio artesanal. También sostuvo que “otro de los anhelos de nuestra gente, es poner especial acento en la obra de protección de inundaciones, que cambiará el paradigma de la habitabilidad y nos dará un gran potencial turístico”.

En representación de los vecinos, lo hizo Francisco Cardozo, quien destacó que, gracias a la unión y dedicación de muchas personas, hoy se hace realidad el sueño de la vivienda propia y nace la esperanza de los que todavía esperan.

El senador José Baucero, resaltó la gestión del gobernador Omar Perotti, quien, a pesar de todas las dificultades actuales, pagó la deuda con la empresa constructora, solucionó el problema de las cloacas y hoy entregamos 40 viviendas y en un tiempo no muy lejano, otras 38.

“Hoy es un día de mucha alegría, de esos que le dan sentido a la política, nuestro Gobernador, la Ministra Silvina Frana y toda la gente que hizo posible esta realidad, lo hicieron en un momento muy complicado, en un contexto muy difícil tomaron la decisión de pagar la deuda, acondicionar el sistema de cloacas y avanzar para que hoy familias de San Javier puedan cumplir el sueño del techo propio” expresó.

“Señor Gobernador, cuando usted entregue las llaves a los propietarios, voy a sentir que me las está entregando a mí, porque estas llaves representan la esperanza, que se construye desde esa base fundamental que es la familia, y desde un hogar que permita soñar con un futuro mejor” remarcó el Senador.

Un esfuerzo de las arcas provinciales

“Este esfuerzo fue un esfuerzo total del gobierno de la provincia”, dijo Frana en referencia a “lo que faltaba pagar” y respecto de “la resolución de la obra de cloacas”, y aclaró que “podíamos venir con las viviendas terminadas, pero no las hubiéramos podido entregar porque la obra de cloacas no estaba resuelta. Todo eso salió del esfuerzo del presupuesto de la provincia. Si bien en algún momento se planteó esto en el marco de un endeudamiento, estas obras la pago la provincia”.

Pedido y bendición

El presbítero del Santuario San Francisco Javier, Sergio Capoccetti, antes de realizar la bendición de las viviendas, solicitó a las autoridades ayuda para San Javier, ya que es una las ciudades con mayor índice de “necesidades básicas insatisfechas”.

Entrega de petitorio

Delegados gremiales de Amsafe y Asoem, también autoconvocados entregaron al gobernador Omar Perotti, petitorios en reclamo de aumento salarial y temas a tratar en paritarias.

Las viviendas

De las 78 viviendas proyectadas en el plan, todas son de dos dormitorios y, de ese total, siete fueron construidas en base al prototipo desarrollado para personas con discapacidad motriz.

Además, tienen desagüe cloacal por sistema estático, instalación de gas envasado, agua potable y electricidad provista por red. En tanto que la urbanización posee cordón cuneta, calles con tratamiento de enripiado, veredas y ochavas reglamentarias y alumbrado público en las calzadas.

El dato: También participaron, el senador del departamento San Javier, José Baucero; el senador nacional Roberto Mirabella, el secretario de Hábitat, Vivienda y Urbanismo de la provincia, Amado Zorzon; el director provincial de Viviendas y Urbanismos, José Manuel Kerz, el presidente del concejo deliberante Silvio Florito, e invitados especiales.