La Municipalidad limpió 8.000 metros de canales en Colastiné Norte

Se trata de los principales conductos que permiten mitigar el riesgo hídrico que provocan los excedentes pluviales en la zona de la Costa. Las tareas se hicieron con el objetivo de garantizar el escurrimiento del agua hasta su descarga en los reservorios. 


Desde la Municipalidad de Santa Fe se llevaron a cabo diversos trabajos en el primer semestre de su gestión con el objetivo de mitigar el riesgo hídrico provocado por los excedentes pluviales. En ese marco de trabajo, se limpiaron 8.000 metros de canales a cielo abierto en la zona de la Costa, más precisamente en Colastiné Norte.

“Esta limpieza forma parte de una planificación que hicimos luego de las lluvias intensas del 14 y 15 de diciembre de 2019. Observamos que si bien Colastiné cuenta con una buena infraestructura de drenaje pluvial consistente en canales a cielo abierto, igualmente se registraron anegamientos ya que los mismos se encontraban colmatados. Con esta planificación ya saneamos 9 canales y la intención es que toda el área esté en condiciones para la próxima temporada de lluvias”, manifestó Silvina Serra, secretaria de Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgos municipal.

Vale aclarar que las tareas fueron ejecutadas por personal de la Dirección de Hidráulica de la Secretaría de Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgos municipal. Entre las actividades que se desarrollaron se destacan la limpieza manual de canales revestidos extrayendo arena, pastos y residuos acumulados en su interior; y también el saneamiento mecánico de los conductos que no están revestidos.

En este sentido, además, se realizó el desmalezado con motoguadaña, el bolseado sobre los taludes, el relleno de zonas socavadas, la limpieza de alcantarillas de cruce, el relleno de cárcavas sobre calzada, entre otras. El objetivo es garantizar el libre escurrimiento del agua, desde los puntos de captación hasta su descarga en los reservorios.

En esta línea, Serra agregó: “La particularidad de la red de drenaje de Colastiné Norte es que la mayoría de los canales se encuentran revestidos y no se los puede limpiar con equipamiento mecánico, en su lugar la limpieza se realiza en forma manual, con lo que se logra una tarea más prolija, pero con un proceso más lento. Los tramos inferiores donde las secciones de los canales no se encuentran revestidas, se limpian con equipamiento municipal, y en los tramos de mayor sección con equipamiento contratado”.

Los canales intervenidos fueron los emplazados al Este de la ruta provincial N° 1 y se trata de San Francisco, Los Canillitas, Los Algarrobos, Los Dinosaurios, El Lele, Los Jazmines y Las Moras. Y del lado Oeste se intervino en Los Claveles y Urunday.

“Con esta intervención se vienen saneando unos 8.000 metros de un total aproximado de 9500 metros de canales de la costa, los que planeamos tener completamente limpios antes del comienzo de las lluvias estivales. Otra particularidad del drenaje de Colastiné es que las calles son de arena y luego de una lluvia intensa, ésta misma la arrastra a los canales y los colmata rápidamente. Este proceso no se puede evitar, pero sí se puede atenuar el efecto si los vecinos colaboran no dejando residuos ni restos de poda cerca de los canales”, agregó la funcionaria municipal.

Los Canillitas

Uno de los canales principales de la zona de la costa es Los Canillitas. Este drenaje también fue intervenido la semana pasada para que esté en condiciones en el período lluvioso que empieza en septiembre y, de esta manera, se llegue con todos los canales operativos para esa temporada.

La intervención tuvo como objetivo liberar la traza del canal de pastos, residuos, arena, entre otros desechos que impedían el correcto escurrimiento del agua, provocando desbordes y anegamiento de la calzada. La limpieza comenzó en la intersección de calle Caburé y Callejón Los Canillitas, con sentido hacia aguas arriba hasta llegar al inicio del canal sobre la calle Chanaes.

Además, se realizaron tareas de mejorado sobre la calzada utilizando la arena extraída del canal. Se rellenaron socavones que dificultaban el paso de vehículos. El trabajo fue realizado por el personal de la Dirección de Hidráulica, utilizando herramientas y maquinarias para la limpieza, desmalezamiento y extracción de residuos.

La traza del canal Los Canillitas comienza sobre calle Chanaes, a 70 metros de la ruta provincial Nº 1 y continúa sobre la margen sur del Callejón Los Canillitas cruzando hacia la margen norte a la altura de la calle Corondas. Sigue por la misma vereda hasta su desembocadura en el canal de guarda. La longitud total es de 900 metros aproximadamente. Posee una sección media con un ancho de base de 1 metro y altura de  0,60 metros.

El canal descarga los excedentes pluviales en el reservorio de la Estación de Bombeo “Virgen de Guadalupe”, dentro de la cuenca EC3a según el Plan Director del Instituto Nacional del Agua (INA). “Los canales forman parte de un conjunto de obras que requieren mantenimiento para así lograr el éxito que se espera después de cada lluvia”, destacó Serra sobre la importancia de los canales.

Para finalizar, agregó: “Estos canales colectan los excesos el agua de la calle, del barrio y los llevan a los reservorios que están cerca del terraplén de defensa que protege a los vecinos de las crecidas del río. A su vez, los terraplenes construidos para evitar las inundaciones constituyen una obstrucción para la evacuación del agua de lluvia, por lo tanto es necesario un mantenimiento constante y en conjunto con los vecinos; entre todos tenemos que proteger el sistema”.