Santiago Cafiero sobre la cuarentena: “Si hay que ser más rígidos, se va a hacer”

Pese al hartazgo social, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiego, señaló que el Gobierno no descarta endurecer la cuarentena si el horizonte de aceleración de contagios y de ocupación de camas de terapia intensiva asoma complicado.

“Tenemos que llegar al estado de situación del miércoles o jueves para hacer una evaluación y sobre eso estructuramos los marcos normativos. Si hay que ir para atrás o ser más rígidos, se va a hacer”, indicó el ministro coordinador.

“Es una situación dinámica y vamos a evaluar la cantidad de casos, la ocupación de unidades de terapia, cómo está el sistema de salud, cómo estamos viendo los cuerpos médicos y sobre todas esas variables construir un diagnóstico único”, explicó Cafiero.

En esa línea, afirmó que el objetivo del Gobierno es “seguir cuidando las vidas” y destacó que la cuarentena permitió contener el virus. “No tener saturado el sistema nos permite que los argentinos no se mueran”, dijo en diálogo con radio La Red. Señaló también que “las familias hicieron un cuidado muy intensivo y eso se ve en las cifras de la tasa de letalidad, que es muy baja”.

A su vez, el jefe de Gabinete aseguró que la actividad económica “empezó a repuntar un poco” a partir de que se abrieron sectores productivos y destacó la importancia del campo en la economía argentina. “A partir que se empezaron a reabrir actividades todo empezó a repuntar de a poco”, remarcó Cafiero en declaraciones radiales.

En medio de las especulaciones sobre un aumento de los combustibles, el funcionario detalló que “si falta una corrección del precio la haremos”. Según confirmó el periodista Marcelo Bonelli, el Gobierno autorizará un incremento del 7% en el valor de las naftas, tras ocho meses de congelamiento.

Cafiero también se refirió al lanzamiento de los gabinetes temáticos para dinamizar la economía: “Esta semana terminamos de trabajar con los ministerios en el presupuesto 2021 y ahora trabajamos en la coordinación de lo que queda del año”. “Hoy vamos a estar trabajando el tema de exportaciones e importaciones con la gente de cancillería, agricultura”, expresó.

Asimismo, remarcó: “El campo fue siempre un sector dinamizador, entendemos que lo va a seguir siendo en una Argentina que precisa de esa potencia exportadora que tiene nuestro campo”.

“Deberemos ir construyendo prioridades de un país que se vuelque a la producción y al empleo y abandone la especulación financiera”, sostuvo, en tanto que agregó: “El gobierno anterior se volcó y apoyó a los que especulaban y se olvidó de los que producen y los que trabajan”.