Acuerdan 32% de aumento para trabajadores avícolas

Finalmente, luego de un acuerdo alcanzado entre la Cámara Argentina de Productores Avícolas y la UATRE, se puso fin a una escalada en el reclamo sindical, que desde el jueves pasado mantenía el estado de alerta y asamblea permanente.

Para Hugo Perino, de la UATRE Santa Fe, se trata de un importante avance. “El jueves pasado se decretó el estado de alerta y de asamblea permanente en los lugares de trabajo, y durante el fin de semana se realizaron las actividades mínimas para el mantenimiento de los animales. Pero ayer, luego de la reunión se anunció un acuerdo salarial para todo 2020 de un 32 % a pagar en dos partes (el 20 en junio y el 12 en noviembre), todo al sueldo”.

Perino expresó que pretendían un poco más, “pero ellos argumentaron las dificultades en la suba de los costos y el precio del cereal, pero el diálogo ha dado sus frutos ya que en la negociación se destrabó el conflicto”.

En la franja central de la provincia, el sector emplea a casi 2.000 trabajadores de manera directa y a otros 1.000 en forma indirecta en la región, sobre todo ligados al transporte. Además, Perino recalcó la vigencia de la Res 119 /14, que estipula un 10 % de aumento por título primario, un 10 por secundario y un 10 más por contar con un terciario, “algo que incentiva a la superación académica y salarial de los trabajadores de la cadena”.

Consultado sobre el impacto de la pandemia, manifestó que están llevando adelante un trabajo a conciencia, codo a codo. “Hay discusiones pero tenemos los elementos de protección, lo mínimo para llevar adelante la protección de los compañeros y si alguien tiene síntomas se debe quedar en la casa”.

Según el gremialista, los trabajadores rurales “son nuestros nuevos héroes, porque hacen su trabajo con gran responsabilidad con animales vivos, brindando su servicio con la mayor responsabilidad”.

Finalmente, expresó la vocación sindical de estar abiertos al diálogo. “Esto es un paso adelante, peor sería seguir adoptando medidas de fuerza. Hay que salir adelante, no queda otra que seguir trabajando. Y esperamos que este mes se destrabe también el tema del estatuto del peón rural”, adelantó.

Contracara

Por su parte, el presidente de CAPIA, Javier Prida manifestó la crisis por la que atraviesa el sector. “La realidad de sector es muy grave: los productores de huevos tienen los precios congelados desde el 6 de marzo y una magra recomposición 3,5% en julio, cuando se registran incrementos sustanciales en sus costos de producción que superan el 43% entre maíz, soja, servicios, envases, logística, insumos importados, entre otros, por lo tanto lo que podemos decir que lo que se dispuso no es racional y, sobre todo, no es viable”.