Bolsonaro dijo que la vacuna contra el coronavirus no será obligatoria

Mientras que Brasil es el segundo país más afectado por el coronavirus, el presidente hizo estas declaraciones a militantes antivacunas.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, declaró este lunes por la noche que “nadie está obligado a darse la vacuna” contra el coronavirus Covid-19. Mientras tanto, el país es el que cuenta con más víctimas del virus luego de Estados Unidos, tras haber alcanzado a 121.381 muertos (con los 553 de las últimas 24 horas) y 3,9 millones de infectados.

“Nadie puede obligar a nadie a darse la vacuna”, aseguró Jair Bolsonaro durante una charla informal con militantes en la puerta de al residencia presidencial de Brasil, el Palacio de la Alvorada.

Los dichos de Jair Bolsonaro tuvieron lugar luego de que de un manifestante de la ultradercha le pidiera que “no deje avanzar eso de las vacunas, son peligrosas”, en referencia a una cura del Covid-19.

Luego de estas declaraciones sobre la vacuna contra el coronavirus, el presidente de Brasil recibió aplausos y cambió de tema en el diálogo informal con sus seguidores.

El propio jefe de Estado destinó dinero del Ministerio de Salud de Brasil para el desarrollo y producción de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que está siendo probada en unos 3 mil brasileños en la fase III.

Otra vacuna avanzada en fase III que se ensaya en brasileños es la de la farmacéutica china Sinovac Biotech, con un convenio con el centro laboratorial Instituto Butantan, la mayor fábrica de vacunas de América latina.

Mientras tanto, de 13 estados, entre ellos San Pablo que es el más afectado por el coronavirus, el promedio móvil semanal se contrajo y, por primera vez desde mayo y por quinto día consecutivo, Brasil contabiliza menos de mil muertos.

De todas formas, San Pablo superó este lunes los 30 mil muertos y sobrepasó a España.

Por su parte, el Ministerio de Salud conducido por el general en actividad Eduardo Pazuello nombró este lunes a un veterinario como director del Departamento de Inmunizaciones y Enfermedades Transmisibles, Lauricio Monteiro Cruz, que trabajaba para el gobierno capitalino de Brasilia.

Será el encargado de la planificación para la vacunación en caso de que tengan éxito las vacunas en fase III a partir del próximo año.