De julio a agosto se incrementó 100% la cantidad de hisopados en la ciudad de Santa Fe

El número se elevó por la creciente cantidad de contagios en la ciudad de Santa Fe y alrededores. 


El gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, dispuso, desde el comienzo de la pandemia del Covid-19, un centro de hisopados en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe), donde médicos y especialistas atienden las consultas diarias de los santafesinos y santafesinas.

“Desde el 20 marzo que arrancamos, y hasta el 1° de agosto, habíamos realizado alrededor de mil hisopados; en julio, 275; y en agosto 2171, lo que nos muestra un incremento del casi 100%”, manifestó la coordinadora del área de hisopados del Cemafe , Lucía Chiarvetti.

Ese incremento de hisopados durante las últimas semanas de agosto está en relación con el aumento de curva de contagios, lo cual tiene que ver, además, “con el hecho de que, en el Cemafe, comenzamos a implementar el dispositivo de realizar el hisopado en el auto, lo cual hace que el paciente se anime más a llamar al 0800 – 555 – 6549, y que nosotros no vayamos a su domicilio”, añadió Chiarvetti.

“Quien realiza la consulta al 0800 puede optar entre dos opciones; que un equipo médico se traslade a su domicilio; o que la persona se acerque al Cemafe en su vehículo particular a realizarse la práctica”, destacó la especialista.

“El paciente activa su hisopado mediante el llamado al 0800, luego de lo cual, la línea activa su hisopado y nos envía un listado de pacientes que están en condiciones de ser hisopados. Nosotros los llamamos por teléfono a cada uno de manera particular, llenamos una ficha epidemiológica y les ofrecemos al paciente la posibilidad de venir al Cemafe a hisoparse en su vehículo, o ir a su domicilio, de acuerdo a las posibilidades de cada uno”, aclaró Chiarvetti.

“Lo consideramos como una patrulla extra ya que, de estos 2100 hisopados que realizamos en agosto, 580 corresponden a la modalidad de venir a Cemafe en el auto”, indicó.

Asimismo, el Ministerio de Salud de la provincia continúa aplicando la modalidad de envío de equipos médicos a los domicilios particualres, en el horario de 8 a 20 horas, recordó Chiarvetti: “Generalmente, son dos médicos, con dos choferes, durante la mañana; y dos médicos, con dos choferes, por la tarde”, explicó.

Luego de realizado el hisopado, “la muestra se envía al laboratorio central de la provincia donde se hace el análisis; el resultado se obtiene en un lapso de entre 24 o 48 horas. Por ejemplo, los resultados de los hisopados de ayer, ya están disponibles”, ejemplificó la coordinadora.

“Hay muchos pacientes sintomáticos y oligosintomáticos que dan positivo, en consonancia con el reporte epidemiológico brinda la provincia todos los días”, concluyó Chiarvetti.

Desde el inicio de la pandemia, los equipos médicos se movilizan en una ambulancia hacia distintos puntos de la ciudad de Santa Fe, pero también lo hacen hacia otras localidades cercanas. De esta manera, los médicos y choferes salen en doble turno rumbo a los domicilios de aquellos santafesinos y santafesinas que se comunican a través del 0800 – 555 – 6549 solicitando el hisopado por presentar síntomas compatibles con Covid 19.

María José Suárez, especialista en medicina general y de familia, forma parte de los equipos apostados en el Cemafe, atendiendo los casos que se presentan.

“Somos médicos, choferes y enfermeros que dividimos nuestro trabajo en varias partes. Tenemos un equipo médico que visita el domicilio de la persona, previa elaboración de la ficha epidemiológica, con el kit de hisopos rotulados. En caso de que el paciente tenga algún problema, se activa la emergencia y se lo hisopa”, explicó Suárez.

“Luego de obtenido el correspondiente resultado del hisopado, aconsejamos al paciente sobre qué pasos seguir y cómo cuidarse, además de responder a sus consultas o a las de sus familiares y contactos”, señaló la profesional.

“Para ingresar al domicilio “usamos un equipo de protección personal nivel 3, que nos proporciona el Ministerio de Salud, un barbijo -sobre el cual se coloca uno quirúrgico-, bata o mameluco -que protege todo el cuerpo-, guantes, botas y cofia, además de la máscara y las antiparras o gafas”, describió Suárez.

“Los equipos se utilizan en una sola visita, no se vuelven a usar en otra de la misma manera, ya que una parte se desecha y la otra se reesteriliza, especialmente los mamelucos y las gafas. De eso se encarga el equipo de esterilización del Cemafe”, aclaró la integrante de los equipos médicos del a provincia.

“Hay que tener en cuenta que no vamos a un solo domicilio sino a varios. Por día, cada equipo visita entre 20 y 25 domicilios, por lo cual, trabajan dos equipos a la mañana y dos a la tarde, de acuerdo a la disponibilidad de médicos”, consignó la profesional.

Asimismo, Suárez manifestó que la tarea de los médicos no se limita a la consulta domiciliaria sino que, también, “hay todo un equipo que llama por teléfono acá en el Cemafe, luego de recibirse el llamado del 0800; y otro equipo que le realiza los hisopados al paciente que viene con su auto. Además, ayudamos en el preparado de los kits y de seguridad de los hisopos”.

“Finalmente, se llevan las muestras en un frasco -es un triple envase- con sus fichas al laboratorio central, en el ex Hospital Italiano y, allí, se procesan. De esa manera concluye nuestro trabajo”, dijo la especialista.

Luego de contar con el resultado y, sobretodo en caso de que sea positivo, los equipos médicos se contactan con el paciente para coordinar las medidas a tomar y sobre cómo continuar el tratamiento, mientras dure el curso de la enfermedad.

La propia experiencia de los médicos durante estos meses de pandemia, les permite afirmar que “antes de agosto estábamos con un equipo reducido y hacíamos unos 10 hisopados como máximo, por día, cada equipo; y en estos momentos se llevan a cabo el doble o más”.

En ese marco, ante la presencia de síntomas que sean compatibles con Covid 19, se insta a la población a comunicarse al 0800 – 555 – 6549; y a recordar y poner en práctica las medidas de distanciamiento social, el lavado frecuente de manos y el uso de alcohol en gel.