Declara la madre de Facundo Astudillo Castro

Según uno de sus abogados, Cristina dará información por teleconferencia del caso de Facundo Astudillo Castro, hallado en un cangrejal en Provincia.

Cristina Castro, la mamá de Facundo Astudillo, declarará este martes en calidad de testigo en la causa en la que se investiga la desaparición y muerte del chico de 22 años cuyos restos fueron hallados en un cangrejal de la localidad de General Cerri, provincia de Buenos Aires.

La declaración de la madre de Facundo Astudillo Castro comenzará a las 9 y se hará mediante videoconferencia ante los tres fiscales a cargo del expediente: Santiago Ulpiano Martínez, del fuero federal de Bahía Blanca; Andrés Heim, de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin); y Horacio Azzolin, jefe de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci).

De acuerdo uno de los abogados de Cristina Castro, Luciano Peretto, la declaración apuntará a brindar detalles sobre el amuleto que pertenecería a la víctima y que fue hallado en el puesto de vigilancia de la Policía en Teniente Origone. Es una pequeña sandía de madera que contiene una vaquita de San Antonio, hecha en el mismo material, y que fue un regalo de la abuela de Facundo para Facundo Astudillo Castro y su hermano.

Este objeto fue encontrado durante un allanamiento realizado a principios de agosto en la dependencia de la Policía de la mencionada localidad de Provincia lindera Mayor Buratovich, donde el joven fue visto con vida por última vez.

En tanto, tanto las fuentes judiciales como Peretto señalaron que las testimoniales de Daiana González, la ex novia de Facundo Astudillo Castro, y dos amigos de la víctima que en un principio se iban a llevar a cabo esta semana fueron pospuestas para una fecha a definir.

Se trata de la joven con la que la víctima había concluido una relación sentimental y a cuya casa de Bahía Blanca se dirigía con intenciones de recomponer la relación cuando desapareció.

Respecto de los dos amigos, los voceros explicaron que uno de ellos vio al joven antes de que se fuera de su casa de Pedro Luro y el otro recibió un mensaje de texto desde el teléfono de Facundo cuando ya había partido rumbo a Bahía Blanca.

Por otro lado, la semana pasada, los fiscales rechazaron un pedido de los abogados de Cristina para que se cite a declarar a dos oficiales de Policía del puesto de vigilancia de Teniente Origone ya que aún se desconoce si pudieron tener “algún grado de participación en el hecho” y deban ser llamados eventualmente a declarar como imputados.

El joven fue visto con vida por última vez el 30 de abril último, cuando en plena cuarentena por la Covid-19 dejó su casa de Pedro Luro para ir a Bahía Blanca a ver a su exnovia. En el trayecto fue detenido en al menos un control de la Policía de la Provincia por violar el aislamiento.

Sin embargo se lo dejó continuar y, según cree su mamá, tras ello fue desaparecido por la Policía de la Provincia.

Finalmente, el 15 de agosto último, los restos óseos de Facundo Astudillo Castro fueron encontrados semienterrados en un cangrejal de la localidad de General Daniel Cerri, en el partido de Villarino.