Desde el domingo TikTok estará prohibida en Estados Unidos

Estados Unidos confirmó que a partir del próximo domingo prohibirá las descarga de las aplicaciones de origen chino TikTok y WeChat porque, según el gobierno de Donald Trump, “amenazan la seguridad nacional” y pondrían en riesgo “la política exterior y la economía” norteamericana.

La medida fue tomada por el Departamento de Comercio de ese país, que de esta manera dio cumplimiento a la amenaza que Trump había lanzado hace semanas, cuando desató una persecución sobre la compañía china ByteDance, cuyo principal producto desplazó a WhatSapp del podio de las app más descargadas.

La prohibición regirá a partir del domingo próximo en todo el territorio estadounidense, confirmó el gobierno norteamericano a través de un comunicado en el que sostuvo que “el Partido Comunista de China ha demostrado que tiene los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”.

TikTok fue descargada 175 millones de veces sólo en los Estados Unidos y cerca de mil millones en el resto del mundo, lo que significa que por primera vez en la historia una red social propiedad de una empresa china está entre las más usadas del mundo.

Una de las lecturas indica que las presiones de Trump apuntan a forzar a que la empresa sea comprada por capitales estadounidentes. El gobierno chino, sin embargo, ve a esta medida como un capítulo más de la guerra comercial entre Pekin y Washington. Por este motivo, el Ministerio de Asunto Exteriores de China expresó su oposición a la venta forzada de TikTok por tratarse de una operación que, en su opinión, viola los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).