Dólar ahorro: ¿Cómo será el nuevo permiso anual para acceder al cupo de USD 200?

Se espera que entre hoy y mañana se emitan circulares para aclarar varios de los puntos de la nueva normativa cambiaria. 


Funcionarios del Banco Central y de los principales bancos del país mantuvieron este viernes una videoconferencia para esclarecer la nueva normativa cambiaria.

Al respecto, dispondrá un permiso anual para poder comprar dólares, que deberá ser validado por la ANSES. La entidad, deberá verificar que las  personas que quieran acceder al cupo de USD200 no sean beneficiarias de ningún plan ni subsidio estatal.

En ese sentido, las entidades plantearon la necesidad de contar con una base automática de la ANSES para cruzar las operaciones, dado que la venta de dólares se realiza de forma digital.

“Si los bancos no cuentan con esa base tienen riesgos operativos y regulatorios. Se necesita que el BCRA le solicite formalmente a la ANSES que genere esa información y que se la envíe a los bancos del sistema”, insistieron al respecto, según el mencionado medio.

Con respecto a los consumos en el exterior con tarjeta, el boleto de cambio no será por cada consumo, sino por la sumatoria de todos los del mes. Si se paga la tarjeta con dólares, no debiera haber boleto de cambio ni descontar del cupo de USD  200.

Se espera que entre hoy y mañana se emitan circulares para aclarar varios de los puntos de la nueva normativa cambiaria.

El organismo tiene que validar que quien quiere su cupo de dólares no percibe planes ni subsidios estatales. Mientras tanto, la falta de bases de datos para los bancos impuso un “feriado cambiario” de hecho hasta fines de mes.