El oscuro mundo de las reseñas negativas falsas en Amazon

Las reseñas positivas falsas en los sitios de ventas en Internet son un problema bien conocido. Pero ¿qué ocurre con las reseñas negativas?

Una investigación de la BBC encontró que el marketplace de Amazon, el mercado de comerciantes particulares dentro del portal de la empresa, está siendo abusado por vendedores independientes que hacen reseñas de una estrella para dañar a sus rivales.

El programa Newsnight de la BBC habló con varios de los afectados que creen que sus ventas han sufrido como consecuencia de las reseñas negativas.

Un activista de derechos del consumidor ha pedido que las autoridades en Reino Unido averigüe sobre este asunto, como parte de una investigación más amplia sobre reseñas falsas que actualmente se está llevando a cabo.

Amazon afirma que ha sido “implacable” combatiendo la manipulación de reseñas.

Aún así, algunos de los que han sido víctima creen que el gigante del comercio electrónico no puede erradicar el problema.

Según las cifras de la empresa, los vendedores particulares han vendido desde 2015 más productos físicos en el sitio web de Amazon que la misma empresa fundada por Jeff Bezos.

Reseñas falsas

La Autoridad de Competición y Mercados de Reino Unido cree que unos US$ 30.000 millones de ventas online en este país están influidas por las reseñas que deja la gente.

Quizás por eso no sorprende que algunos de los comerciantes en Internet estén jugando sucio.

“Lo más triste es que podés tener 50 reseñas positivas, o sea reseñas de cinco estrellas, pero si tienes una o dos reseñas de una estrella, tendrás muchas dificultades para competir“, le dijo a la BBC Janson Smith, un vendedor particular de Amazon.

Le pregunté si aceptaría que le pusiera 20 reseñas de cinco estrellas si además le pusiera una de una estrella.

“No”, me contestó.

Las reseñas positivas falsas en Internet son un problema bien conocido.

Informes en el pasado han expuesto las “fábricas” de reseñadores falsos que se dedican a publicar reseñas de cinco estrellas a cambio de productos gratuitos.

La semana pasada, el Financial Times informó que algunos de los reseñadores mejor clasificados en el sitio de Amazon en Reino Unido parecen estar comprometidos en ese tipo de actividad.

Amazon retiró 20.000 publicaciones falsas de reseñas positivas durante el fin de semana.

Pero algunos vendedores creen que el nuevo frente de la manipulación de reseñas son las calificaciones falsas de una estrella.