En México advierten que se retrasará la vacunación contra covid en América Latina

El Gobierno de México, encargado junto a Argentina de la producción de la vacuna, podría retrasarse debido a la pausa dispuesta por un caso adverso en un voluntario en Reino Unido.

El Gobierno mexicano anunció que la llegada a América Latina de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio AstraZeneca puede tener un retraso a raíz de la pausa en los ensayos dispuesto por esa compañía por un caso adverso en el Reino Unido durante las pruebas masivas en humanos.

Tanto México como la Argentina son los encargados de la producción de la vacuna para América Latina, pero la llegada al continente podría sufrir un retraso ya que un voluntario presentó una enfermedad aún no diagnosticada.

Por ello, cumpliendo con protocolos de seguridad, AstraZeneca detuvo lo ensayos para que el caso sea revisado por un comité independiente.

La principal consecuencia de esta pausa “puede ser que se retrase la llegada de la vacuna” a la región, dijo Hugo López Gatell, subsecretario de Salud mexicano, al ser interrogado en rueda de prensa sobre el impacto de este anuncio.

El funcionario pidió evitar especulaciones en torno a la seguridad de las vacunas, en particular de esta que es considerada entre los proyectos más sólidos de todos los que se estaban desarrollando en el mundo occidental.

México y Argentina acordaron con AztraZeneca producir de manera conjunta la vacuna que desarrolla el grupo farmacéutico sueco-británico junto a científicos de Oxford.

Esta vacuna, de la que se espera producir unas 250 millones de dosis, sería distribuida al precio de costo en América Latina, salvo Brasil, que tiene un acuerdo aparte.

México colabora con otros laboratorios de Europa, China y Rusia en el desarrollo de las vacunas, si bien la de AztraZeneca es la única que ha garantizado su distribución en América Latina.