Recuerdan que el “test rápido” de coronavirus no tiene validez

Rapid covid-19 strip Test

Circula en el mercado un “test rápido” de covid-19, presuntamente importado de Asia, a un valor de 5.000 pesos.

Se correspondería con una prueba de las denominadas de tipo molecular y que se basan en el análisis de material genético.

Su comercialización no está prohibida pero el importador no se encuentra en el registro de droguerías habilitadas de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), el organismo regulador dependiente de la administración pública nacional.

A nivel internacional, existen laboratorios que han desarrollado pruebas para diagnosticar la covid-19 basadas en la detección del material genético del virus en una muestra de la nariz o garganta del paciente, sin embargo éstas no han ingresado al país mediante entidades privadas, sino mediante el Estado nacional.

El Anmat, en sus comunicados oficiales, advierte que un test inadecuado o realizado en condiciones inapropiadas podría pasar por alto a pacientes con infección activa o diagnosticar falsamente a los pacientes que no presentan la enfermedad, lo que representaría un obstáculo para los esfuerzos de control de la enfermedad.