Facebook amenaza con retirarse de Europa si no levantan las regulaciones de información

La compañía fue investigada por la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, principal regulador de la Unión Europea. 


Facebook ha amenazado con no funcionar más en la Unión Europea debido a las regulaciones que quieren imponer para limitar la información recopilada al territorio del país donde se juntó. Esto quiere decir que, si se lleva a cabo, los contenidos publicados en un punto del planeta solamente podrían verse allí. Si sucede algo contrario a eso se infringiría la ley.

Yvonne Cunnane, directora de Protección de Datos de la empresa en Irlanda, aseguró que “no está claro cómo la empresa podría continuar brindando sus servicios” de la manera en que las viene desarrollando en la actualidad.

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda, principal regulador de Europa, decidió que Facebook no puede servirse del sistema a través del cual se transfieren datos de la Unión Europea a Estados Unidos. El Tribunal de Justicia de la UE no limitó las transferencias basadas en las llamadas cláusulas contractuales estándar derivadas del reglamento general de protección de datos europeo. Las grandes compañías se aferran a estas para seguir transfiriendo datos a otros continentes.

Un vocero de la compañía se expresó en diálogo con El País: “Agradecemos la decisión del Tribunal de concedernos permiso para iniciar esta revisión judicial. Las transferencias internacionales de datos apuntalan la economía global y respaldan muchos de los servicios que son fundamentales para nuestra vida diaria. Las empresas necesitan reglas globales claras, respaldadas por un fuerte estado de derecho, para proteger los flujos de datos transatlánticos a largo plazo”

Nick Clegg, el vicepresidente de Facebook y responsable de Comunicación y Relaciones Internacionales, se explayó sobre la investigación del ente regulador irlandés: “La falta de transferencias de datos internacionales seguras, protegidas y legales dañaría la economía y obstaculizaría el crecimiento de las empresas basadas en datos en la UE, justo cuando buscamos una recuperación de la covid-19. El impacto lo sentirían las empresas grandes y pequeñas, en múltiples sectores”.