Paro de SiPrUS y grave acusación: “Al gobierno no le importa la salud pública”

El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SiPrUS) inició un paro de 48 horas. Aseguran que el sistema de salud no se reforzó y es todo marketing. Prevén que el colapso de camas críticas llegue en los próximas días.


Septiembre comienza con un paro de 48 horas por parte de los profesionales de la salud afiliados a SiPrUS. La medida de fuerza prevista para el 1 y el 2 de septiembre es en reclamo de mejoras salariales, mejoras de equipamiento y mayores recursos humanos. No habrá asistencia a los lugares de trabajo aunque se mantienen las guardias mínimas, se continúan los hisopados y ya anunciaron un nuevo paro de 48 horas para la semana siguiente.

Diego Ainsuain, presidente del sindicato, dijo en Radio EME que las medidas se deben a que “al gobierno de la provincia no le importa la salud pública, no le importamos nosotros ni la salud de la población porque en este momento epidemiológico con mayores casos pero sin refuerzo del sistema de salud, es lo mismo”.

Justificando sus palabras, sostuvo que “la cuarentena era para mejorar la infraestructura y mejorar el servicio pero no están haciendo nada de eso, hubo una ampliación de respiradores pero en recursos humanos no se hizo lo mismo. Hay médicos sin experiencia y las condiciones de trabajo son tan malas que se trata de una gravedad pocas veces vista”.

En semanas será noticia cuando estén todas las camas saturadas y todos los compañeros estén enfermos sin poder cubrir la demanda, lo del gobierno es un marketing y creemos que mienten en lo que dicen. Cuentan los muertos e infectados pero no se habla del sistema de salud”, dijo visiblemente enojado con las autoridades.

Desde SiPrUS “denunciamos que cobramos lo mismo que la línea de pobreza, hay compañeros con trabajo en negro y deudas; hacemos una medida de fuerza de 48 horas y desde el Ministerio no nos llaman. Seguimos poniendo el cuerpo y le contamos a todo el mundo que al gobierno no le importa la salud pública”.

Al mismo tiempo, desde el sindicato aseguran que “las camas críticas están ocupadas en un 80% con solo 10% de pacientes con covid-19. Las próximas semanas el sistema se estresará”.

EL gobierno provincial anunció días atrás un bono para los profesionales de la salud, Unsaín descartó la noticia: “No confirmaron el bono que anunciaron para fin de mes pero en nuestro sector no repercutiría en nada”.

Diego Ansuain en Radio EME: