Paso a Paso para que Google Street View borre tu casa de sus mapas

Google Street View es una herramienta en muchos sentidos atractiva, aunque a su vez se enfrenta a importantes desafíos relacionados a la privacidad. En rigor, al navegar los mapas con cierta atención encontramos que la compañía estadounidense realiza un exhaustivo trabajo para borronear (blurear, en términos más técnicos) los rostros de las personas, las patentes de los automóviles y otros elementos que aparecen en las calles.

En 2014 fuimos testigos de un hecho llamativo que, no obstante, da cuenta de aquella problemática. ¿Qué ocurrió? Una mujer japonesa demandó a Google por violar su intimidad, ya que su ropa interior apareció en Street View, secándose al sol en su balcón. Ella pidió una indemnización que, por entonces, rondaba los 6.000 dólares. ¿Cómo terminó la historia? La justicia nipona rechazó la queja y falló en favor de la empresa que gestiona el servicio.

Más recientemente, nos enteramos del caso de una mujer que descubrió que su marido la engañaba al observar los mapas de Google, donde el hombre apareció in fraganti abrazado con una dama.

Más allá de esos casos insólitos, ¿es posible pedirle a Google que difumine imágenes de Street View? A continuación te contamos cómo hacerlo.

Paso a paso

Para comenzar hay que ir a Google Maps, buscar el lugar en donde se encuentra el elemento que se desea blurear (por ejemplo el frente de una casa) y buscar el pequeño muñeco amarillo que aparece abajo, a la derecha de la pantalla, que nos lleva a los mapas panorámicos de Street View.

Una vez más hay que llevar la mirada al sector inferior derecho de la interfaz. Allí verás que hay un enlace que dice “Report a problem” o “Notificar un problema”. Eso te llevará a una página titulada “Informar acerca de una imagen inadecuada de Street View”. Tal como podés ver en la siguiente captura, el sistema pide enfocar con un recuadro rojo la parte de la imagen que se desea informar.

A continuación hay un formulario a completar, que solicita detalles para el desenfoque. Por ejemplo, si se trata de un rostro, de una casa, o de una patente vehicular. También hay que señalar cuál es el problema con esa imagen y dejar un correo electrónico para cerrar el proceso. Es posible que Google se contacte con el usuario que solicita esta acción para pedir más información, antes de confirmar el blureo.

Surgido en 2005, en su proyecto Maps Google ya fotografió el 98% de las regiones del mundo habitadas por seres humanos, esto con satélites que alguna vez fueron de su propiedad, o de colaboradores. Puestos a hablar de Street View, cuyas imágenes son capturadas por cámaras que usualmente llevan autos (a veces personas con mochilas sofisticadas, entre otros experimentos realizados por Google para esta tarea), dicen que representan unos 16 millones de kilómetros de recorrido. Otro dato sorprendente: aquella cifra equivale a unas 400 vueltas alrededor de la Tierra.