Planes de autoahorro: un juez fijó tope máximo para las cuotas

Luego de que se conozca que el Gobierno extenderá hasta fin de año la chance de diferir el pago de los aumentos de cuotas de los planes de ahorro para 0 km, un juez de La Plata fijó un tope para los mismos.

Según detalló la agencia Télam, ordenó imponer un tope equivalente al 20% del salario de dos usuarios que utilizaron esta modalidad para adquirir sus autos nuevos.

La presentación judicial de ambos sostiene que en uno de los casos las cuotas subieron 1189% en tres años, y representan un 55,68% del salario de la persona.

En el segundo caso, las cuotas se incrementaron en un 661% en dos años, lo que representa un 65% del salario del cliente.

Los dos reclamos fueron acompañados por la Defensoría del Pueblo bonaerense y contra la empresa administradora Volkswagen S.A. de Ahorro para Fines Determinados.

El titular del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 7 de La Plata, Federico Martínez, resolvió que la empresa limite la liquidación de las cuotas hasta el tope de 20% de los salarios de los afectados, hasta la resolución final del proceso.

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, afirmó: “Nuestro pedido tiene que ver con poner un límite a estas subas irracionales que las concesionarias aplican siguiendo cláusulas abusivas que afectan a los consumidores”.