¿Qué es la mielitis transversa? Conocé la enfermedad por la que se suspendió la vacuna de Oxford

Uno de los voluntarios que participa de la Fase 3 presentó una reacción adversa preocupante. 


The New York Times fue el único medio que pudo confirmar, mediante sus fuentes, cuál fue la supuesta reacción que habría provocado la pausa en las pruebas de Fase 3 de la vacuna experimental contra la COVID-19 que desarrollan en conjunto la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, y es lo que se conoce como mielitis transversa.
Se trata de una inflamación de la médula a lo ancho. Los investigadores quieren averiguar antes de seguir inoculando la vacuna a más personas si esta enfermedad la ha provocado su compuesto o tiene otra causa.

La mielitis transversa puede tener un origen vírico, es decir, que un virus infecta la médula y un corte horizontal de ésta se inflama como reacción a la infección. Pero también puede estar provocada por una reacción inmunológica adversa. Esto es, que el cuerpo se defienda de manera errónea contra algo y se hinche la médula espinal.

Según la Reeve Foundation, una entidad dedicada a las lesiones medulares, “los ataques de la inflamación pueden dañar o destruir la mielina, la sustancia grasa que cubre las fibras de las células nerviosas. Este daño produce cicatrices en el sistema nervioso que interrumpen las comunicaciones entre los nervios de la médula y el resto del cuerpo”.

La explicación exacta de qué causa la mielitis transversa no se ha descubierto por el momento. Se sabe que va asociada a infecciones víricas o bacterianas, pero suele aparecer después de superarlas. Por eso se sospecha que el sistema inmunitario está relacionado en su aparición, porque el cuerpo se defiende de manera incorrecta contra esos virus y bacterias y produce la inflamación de la médula. En definitiva, el organismo ataca por error las células de la médula, creyendo que están infectadas, y las daña.

Al inflamarse la médula, que es la encargada de transmitir las órdenes del cerebro a los músculos mediante impulsos nerviosos, esa comunicación falla. Y por lo tanto se puede manifestar parálisis, dolor, problemas de vejiga e intestinos.

La Reeve Foundation explica que esta enfermedad “puede producirse a cualquier edad, en ambos géneros y en todas las razas. No hay una predisposición familiar evidente. La cantidad pico de casos nuevos por año parece producirse entre los 10 y 19 años, y entre los 30 y 39 años”.

El dolor es el síntoma principal de la mielitis transversa en casi la mitad de los pacientes. Puede localizarse en la parte baja de la espalda o puede consistir de sensaciones agudas y punzantes que se dispersan por las piernas o brazos, o alrededor del torso.