Santa Fe: detenido por distribuir fotos y videos de abuso sexual infantil

La fiscal Yanina Tolosa realizó la atribución delictiva ante el juez Gustavo Urdiales en una audiencia desarrollada esta mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. El imputado tiene 47 años y sus iniciales son JCAS. También es investigado por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante cometido en perjuicio de una menor de edad.

Un hombre de 47 años, cuyas iniciales son JCAS, fue imputado por la fiscal Yanina Tolosa en el marco de una investigación por la distribución de fotos y videos de abuso sexual infantil a través de grupos de WhatsApp. La atribución delictiva fue realizada por la funcionaria del MPA ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Gustavo Urdiales, en una audiencia llevada a cabo esta mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

La funcionaria del MPA precisó que “JCAS también fue imputado como autor del delito de tenencia de material de abuso sexual infantil. Asimismo, se lo investiga por la autoría de un abuso sexual gravemente ultrajante agravado (por la guarda), cometido en perjuicio de una menor de edad”.

Tolosa indicó que “la investigación por la distribución de material de abuso sexual infantil deriva de una causa que está a cargo de la Fiscalía de Instrucción número 9 de Lomas de Zamora (provincia de Buenos Aires)”. En tal sentido, señaló que “la persecución delictiva se denominó ‘operación Terra’ y surgió de una denuncia radicada en septiembre de 2017”.

La funcionaria del MPA explicó que “la fiscalía bonaerense recibió información de la presencia de material pornográfico en grupos de WhatsApp que eran difundidos en una página de la red social Facebook”. Añadió que “tras diligencias realizadas por la Policía Federal, se lograron identificar líneas telefónicas desde las que se enviaban videos e imágenes que vulneraban la integridad sexual de niños y adolescentes”.

Afirmó que “al correlacionar números de celulares y titulares, se detectaron tanto posibles autores como menores de edad de su entorno que pudieron haber sido implicados en la producción de los contenidos”. Al respecto, destacó que “las personas sospechadas están domiciliadas en distintos lugares del país y el caso de JCAS es uno de los dos localizados en la provincia de Santa Fe”.

La fiscal especificó que “desde el MPA solicitamos la realización de allanamientos en viviendas de la ciudad en las que teníamos datos de que podía estar el imputado”. Con todo, indicó que “el hombre fue ubicado y detenido en la vía pública del barrio Varadero Sarsoti”.