20 C
Santa Fe
jueves, septiembre 24, 2020

Santa Fe ya trabaja en un “plan ganadero” para mejorar la productividad

Además

Balearon a una joven de 20 años en el oeste de la ciudad

En horas de la tarde del miércoles se registró  un violento episodio en el oeste de la ciudad de...

Coronavirus: cierran una sucursal del Banco Macro en Santa Fe

Un caso positivo de covid-19 en una sucursal del Banco Macro de Santa Fe obligó al cierre del local...

¿Cuándo se normalizará la compra de dólares en los bancos?

Luego de varias idas y vueltas, finalmente el Banco Central de la República Argentina (BCRA) estimó que este viernes...

El gobierno de Santa Fe ya está trabajando con un plan ganadero que apunta a mejorar, entre otros objetivos, la productividad de los rodeos de esa provincia.

Así lo contó Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe. La provincia tiene el segundo rodeo de la Argentina luego de Buenos Aires. Además, posee una cantidad importante de plantas frigoríficas dedicadas a la exportación y al consumo interno. Hoy en materia de productividad de los rodeos tiene un 62,4 de relación vaca/ternero.

“Tenemos 303.000 cabezas menos en la provincia (con respecto a la anterior vacunación antiaftosa), de lo cual el dato relevante es que tenemos 169.000 vacas y vaquillonas menos. El efecto de la sequía y los buenos precios de la vaca de fines del año pasado han generado una moderada liquidación. De todos modos, viene creciendo la relación vaca/ternero año tras año, y por ello en el plan ganadero santafesino vamos trabajar mucho sobre este indicador para lograr una mejor eficiencia del rodeo”, indicó el funcionario.

En Santa Fe los rodeos de cría se encuentran ubicados en el centro norte de la provincia en su gran mayoría. En tanto, en el centro están los rodeos lecheros y en el sur la mayor concentración de feedlots, según precisó Torelli.

“Santa Fe es una provincia que no es autosuficiente de invernada a los establecimientos de engorde. Por eso el foco es seguir aumentando año a año el índice de destete”, remarcó.

El plan tiene dos partes estructurales. Por un lado, “extensión y capacitación a través de los corresponsables sanitarios (veterinarios) que toman contacto en el territorio con los productores que necesitan ese apoyo, básicamente pequeños y medianos”.

“Nos enfocamos en el manejo NRS (Nutricional-Reproductivo-Sanitario), problemática de tres factores que están íntimamente relacionados”, dijo. Sobre estos temas el plan ya está trabajando.

La otra parte estructural es el financiamiento. “Se está negociando con los bancos líneas crediticias con tasas subsidiadas y en algunos casos con períodos de gracia. Estos créditos abarcan el financiamiento de la resolución de problemas que afectan al sector”, expresó. Mencionó para rubros como mejoras (aguadas, instalaciones etcétera) o inversiones destinadas a la alimentación de los animales (implantación de pasturas, reservas de forrajes etc).

“También en este amplio abanico se tiene en cuenta la mejora genética de los rodeos, cuestión fundamental que para expresar su potencial necesita inevitablemente de tener resueltos todos los prerrequisitos anteriores”, indicó.

Fuente: La Nación Campo

Últimas noticias

Santa Fe ya trabaja en un “plan ganadero” para mejorar la productividad

El gobierno de Santa Fe ya está trabajando con un plan ganadero que apunta a mejorar, entre otros objetivos,...

Rusia comenzó a probar su vacuna en grupos de riesgo

Rusia comenzó a probar su vacuna contra el coronavirus, Sputnik V, en grupos de riesgo. La noticia fue anunciada este jueves por Kirill Dmítriev,...

La Provincia continúa con los trabajos sobre la Ruta Provincial N° 2

En el límite entre los departamentos 9 de Julio y San Cristóbal. El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, por intermedio de Dirección Provincial...

Llega la “Fuerza de Respuesta Inmediata” para combatir la extrema inseguridad en Rosario

La decisión fue tomada para contener la ola de violencia que se aceleró en septiembre y tiene 152 asesinatos en lo que va del...

La Anmat aprobó los respiradores desarrollados por la UNR

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica aprobó finalmente la producción de los Ventiladores de emergencia para COVID-19 desarrollados por la UNR...

Más noticias

- Advertisement -