20 C
Santa Fe
jueves, noviembre 19, 2020

Un diseñador argentino ganó el premio mas importante del mundo

Además

Se trata de un asiento ultraliviano de madera, diseñada por el salteño Francisco Gómez Paz, ganó el Compasso D’ Oro, equivalente al Oscar para el diseño industrial.

La silla Eutopía, del salteño Francisco Gómez Paz, ganó el premio Compasso D’Oro, el más importante del mundo del diseño industrial. La ceremonia se realizó en el nuevo Museo ADI de Diseño de Milán con la presencia de los miembros del Observatorio Permanente del Diseño de ADI, una asociación de fomento del diseño industrial integrada por expertos, diseñadores, críticos, historiadores y periodistas.

El asiento se produce de forma industrial pero mantiene el espíritu artesanal, y ganó en la categoría “Diseño para el habitar”. Por primera vez en la historia, una pieza producida y fabricada en la Argentina es finalista de este premio, que desde 1954 distingue a la excelencia del diseño. El Observatorio Permanente de la Asociación por el Diseño Industrial, conformado por diseñadores, historiadores, críticos, periodistas y expertos, fue quien la eligió.

Gómez Paz llegó a Milán en 1998 con su diploma de la Universidad de Córdoba en diseño industrial, y desarrolló allí su carrera, pero hace tres años regresó a Salta para montar un taller digital que le permitiera fabricar Eutopia, el primer producto completamente argentino que recibe este reconocimiento. Al recibirlo, el diseñador destacó la importancia del valor de producción nacional de la silla.

Lo llamativo de su diseño es que no utiliza clavos ni tornillo, sino que los cuatro planos de multilaminado se intersecan en un encastre y se unen con cola. Eutopia se fabrica en serie, con control numérico, corte láser e impresión 3D, y utiliza madera de Kiri, lo cual le permite soportar más de 100 kilos pero pesar apenas 1,8 kilos.

La idea nació en Milán, pero en 2018, cuando el diseñador con importantes premios y trabajos en Italia se mudó a su Salta natal, se hizo más fuerte la intención de fabricar Eutopía desde su propio estudio.

Francisco Gómez Paz es una estrella de la empresa italiana Luceplan, para la cual ganó también este premio en el 2011, con la pieza Hope. También ganó el German Design Award (2018, por la luminaria Candela) y el Red Dot Award (2016, luminaria Mesh). Su decisión de producir en la Argentina surgió de la necesidad de experimentar e innovar.

Últimas noticias

La provincia abonará la ayuda social compensatoria a docentes y asistentes escolares

Será este jueves para quienes informaron cuenta bancaria y del 20 de noviembre al 3 de diciembre para quienes...

El Gobierno anunció que las jubilaciones y las pensiones aumentarán un 5% en diciembre

Fernanda Raverta y Santiago Cafiero informaron que el mes próximo habrá una “corrección” en los haberes previsionales. El presidente Alberto Fernández había manifestado su...

El Gobierno de Santa Fe acordó la continuidad de la Asistencia Alimentaria de Emergencia

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social mantuvieron una reunión con diferentes organizaciones sociales de la provincia para evaluar el trabajo de asistencia. Autoridades del Ministerio...

Nicolás Trotta confirmó que habrá convocatoria a paritaria docente

El Ministro de Educación de la Nación fue recibido por el titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, y confirmó la convocatoria...

Coronavirus en Santa Fe: 250 casos, 1.652 en la provincia y 22 fallecidos

La provincia de Santa Fe confirmó este miércoles 1.652 casos de coronavirus, de los cuales 250 se reportaron en La Capital, mientras que en la...

Más noticias

- Advertisement -