Alemania inició las pruebas de una vacuna contra el Covid-19

El Hospital Universitario de Hamburgo (UKE, por sus siglas en alemán) comenzó las pruebas para una vacuna contra el coronavirus en 30 voluntarios con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años, informó este viernes el centro hospitalario.

En el marco de la fase I del estudio clínico, una mujer fue inoculada el pasado viernes con la vacuna MVA-SARS-2-S. Desde entonces, la denominada vacuna vectorial fue administrada a cinco personas más.

La vacuna ha sido desarrollada por el Centro Alemán para la Investigación de Infecciones (DZIF) y la empresa farmacéutica IDT Biologika. El hospital UKE está testando en las personas voluntarias su tolerabilidad, seguridad y respuesta inmunológica específica contra el patógeno.

De acuerdo con datos difundidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo hay actualmente más de 40 vacunas candidatas contra la Covid-19 en evaluación clínica, algunas de las cuales atraviesan la tercera fase, en la que es testada en miles de personas para determinar si protege realmente contra la infección.

En concreto, a los voluntarios del Hospital Universitario de Hamburgo se les inocula dos veces con un intervalo de cuatro semanas.

Después son sometidos durante seis meses a repetidos exámenes para determinar posibles efectos secundarios, así como la respuesta inmunológica.

Además, se miden los anticuerpos y células T (glóbulos blancos o linfocitos) producidos por los cuerpos de los voluntarios y se comparan los resultados con la respuesta inmunológica de los pacientes de Covid-19 recuperados.