Confirmaron la primera paciente reinfectada de Covid-19 en la provincia de Santa Fe

“Tenemos no menos de un caso certificado de reinfección de una persona que en marzo tuvo su PCR positiva, tuvo síntomas, resolvió la infección, se vieron los anticuerpos en mayo y en septiembre nuevamente expuesta al virus volvió a tener síntomas y dio nuevamente positivo”, explicó Carolina Subirá, coordinadora del comité Covid-19 del grupo Oroño.

Según la infectóloga, pudieron comprobar que los anticuerpos que se generan tras superar el coronavirus pueden no ser neutralizantes. “No durarían toda la vida y eso sería la puerta para nuevas infecciones”, indicó.

De todos modos, Subirá aclaró que, hasta el momento, las segundas infecciones parecen tener un comportamiento menos grave y transcurrir en las vías aéreas superiores sin generar neumonía.

“Pero como la información que tenemos no podemos bajar los niveles de alerta, quedarnos tranquilos y pensar que siempre van a ser una gripe común, potencialmente tendrían la capacidad de transformarse en una nueva neumonía o en un cuadro grave”, señaló la especialista.

Los científicos asumen que las reinfecciones siguen “siendo excepciones”, aunque creen que “habrá más” pero matizan que “la pregunta importante sigue siendo si esto es algo típico de la Covid-19”, porque en muchos casos el segundo contagio tuvo lugar tan solo dos meses de la primera infección.

Aunque espera que la mayoría de las personas que hayan superado un primer contagio con coronavirus están ahora protegidas “durante más tiempo” contra la Covid-19, reconocen que, en cualquier caso, “esto no durará toda la vida porque nunca se ha visto eso con ningún virus respiratorio”.

Todavía no está claro qué podrá significar el conocimiento de estos casos concretos a la hora de desarrollar la vacuna contra el coronavirus, ni hasta qué punto el sistema inmunológico aprende lo suficiente durante la primera infección con coronavirus, pero los anticuerpos producidos de forma natural después de un contagio inicial parecen desaparecer con relativa rapidez en ciertos casos.